DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2016
A pesar de coincidir con un largo puente, somos muchos los miembros de Menditxiki que nos juntamos este domingo para subir al Orixol, monte cercano a Urkiola y con unas espectaculares vistas del valle de Aramaio.
Para la ascensión elegimos el camino que sale desde el puerto de Krutzeta, al que accedemos desde el barrio de Oleta. En el alto, encontramos un pequeño parking, junto a la carretera y junto a la ermita de San Cristobal, donde nos preparamos para la iniciar la excursión del día
Desde el parking, cruzamos la carretera y a nuestra derecha vemos una pista, muy clara, que es la que tenemos que seguir. No hay pérdida y el camino es muy fácil y cómodo. Además el clima es ideal para andar por el monte.
Continuamos, por la pista hasta que llegamos a un punto en donde confluye con otra, que también viene desde el puerto de Krutzeta, y donde nos encontramos con una barrera. Como hoy somos un grupo muy numeroso, paramos para reagruparnos, y que nadie se confunda de camino.
Tras continuar por la pista que se inicia tras la barrera, vamos ganando altura por una camino que sale a la derecha y que va siguiendo el cordal, y podemos empezar a ver las espectaculares vistas que nos brinda la excursión de hoy: el valle de Aramaio, Anboto, Gorbeia, Oiz….
Seguimos avanzando y tras pasar por un pequeño resalte rocoso, llegamos a los prados de Kastillue
Llegados a este punto donde, en tiempos, hubo una pequeña fortificación Carlista, de ahí el nombre, y tras descansar un poco, nos adentramos en un pequeño hayedo para, tras otra corta trepada llegar a la ermita de Santikurutz
Después de descansar, comer un poco y disfrutar de las vistas en Santikurutz, retomamos la pista por la que veníamos, que ahora se ha transformado en un pequeño sendero entre las rocas, el cual es fácil de seguir pues está marcado con hitos y con marcas rojas y blancas.
Al poco de dejar la ermita de Santikurtuz, nos encontramos con una LEYENDA de la montaña, Juanito Oiarzabal, que también venía de subir al Orixol con unos amigos. No podemos dejar pasar la ocasión de parar a charlar un momento con Juanito y de sacarnos una foto de grupo con él. Estuvo muy simpático con los críos y muy paciente con nuestras fotos y preguntas. Grande Juanito¡¡¡ Eskerrik asko¡¡¡¡
Con la ilusión del encuentro, seguimos nuestro camino y nos adentramos, siguiendo las marcas, en el bosque del collado de Arri-aundijak, un lugar “mágico”, rodeados de hayas, hojas secas, rocas y musgo. Que gozada de lugar¡¡¡¡
Tras un corto recorrido llegamos a un claro, donde en un árbol aparece dibujada en rojo una indicación para llegar al Orixol. En cinco minutos, llegamos al pequeño resalte en el que está la cima y su buzón.
Como es tradición, los críos firman la tarjeta para dejarla en el buzón, y hacemos la foto de grupo, un poco más difícil que en otras ocasiones debido a lo numeroso del grupo y a la estrechez de la cima, pero muy contentos
Después de tomar un hamiketako, y a pesar de que el tiempo era muy bueno, buscamos un buen lugar para comer y resguardarnos del viento. Así que, volviendo por nuestros pasos, llegamos otra vez a las campas de Kastillue, donde desplegamos nuestras mantas, bokatas, tupers… y donde los críos pueden jugar sin peligro.
Tras la charla de “sobremesa” volvemos al parking para recoger los coches y continuar la salida con un café en el bar de Oleta, y despedirnos hasta la próxima cita de Menditxi.
Y por si acaso no nos vemos, Zorionak eta Urte berri on danori ¡¡¡¡¡¡¡¡ y que el año que viene nos volvamos a juntar de nuevo con ganas de seguir disfrutando del monte en buena compañía.