Domingo 25 de marzo de 2018
Hoy, 25 de marzo, nos dirigimos a la zona de Zalla, concretamente al alto de Rigadas, desde donde tenemos previsto recorrer parte de la sierra de Santxosolo, concretamente las cumbres de Rioya y Espaldaseca. Contemplamos la posibilidad de alargarla hasta Celadilla, pero el día no está para muchas alegrías, así que decidiremos sobre la marcha. Una vez en el alto de Rigadas nos dirigimos hacia la derecha. Hay dos alternativas: ir por la pista en zig-zag o atajar por la campa campo a través con mayor desnivel. Nosotros optamos por la vía intermedia y alternamos una y otra. Así ascendemos cómodamente por pista y hierba hacia Rioya. Eso sí: en un momento dado no hay más posibilidad de tirar ladera arriba por un pronunciado sendero.
Y sin prisa llegamos a la cima de Rioya.
Aunque el tiempo es inestable, la verdad es que nos ha respetado hasta la primera cima, desde donde disfrutamos de las vistas que esta montaña tiene sobre los valles de Aiara y Mena, con las sierras de Sálvada y los Montes de la Peña al fondo.
De camino a Espaldaseca pasamos por el buzón de Peña Cana, ya con la lluvia presente.
Al fondo a la derecha vemos nuestro siguiente objetivo: el Espaldaseca, para lo cual debemos bajar a un collado y ascender por la pendiente hasta un bosquete tras el cual coronaremos la cumbre.
Y poco a poco nos acercamos a la cima.
Y llegamos a la cumbre.
Y aunque el objetivo sería ascender la tercera cumbre y comer y disfrutar en los prados de la zona, la lluvia y el viento no nos invitan a proseguir, así que decidimos desandar el camino y retornar al punto de partida. Esta es una sierra muy cómoda de andar y muy atractiva, sobre todo por las vistas que ofrece sobre el valle de Aiara en Araba y Mena en Burgos, así como las cumbres que sobre ellos se alzan. En definitiva, hemos disfrutado a pesar de que el tiempo se ha acabado torciendo y dejamos el resto de la sierra para mejor ocasión.