Rutas por mes

desfiladero río Ayuda

12 de julio de 2009

Hora y lugar de encuentro: 9:45 en la gasolinera de Arrigorriaga (en la A-68). Y para los que quieran ir directamente al punto de salida de la ruta, a las 10:45 en Okina.

DATOS DE LA RUTA:

Acceso: Okina, a 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz

Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta), sin desnivel

Tiempo aproximado: 3 horas (ida y vuelta)

Dificultad: Fácil

El desfiladero del río Ayuda es una bella travesía entre los pueblos de Okina (794 m.) y Sáseta (660 m.). Por él desciende el río Ayuda horadando la montaña y formando a su paso pequeñas cascadas, pozas de exuberante vegetación y escarpes con cuevas y salientes.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO:

caminando-por-el-desfiladeroIniciamos el recorrido en Okina, una pequeña localidad de actividad eminentemente ganadera, en la que destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

Comenzamos la marcha en la fuente, situada junto a un puente enfrente del cual hay instalado un panel del GR.38. Salimos hacia la izquierda del citado panel y, de inmediato, giramos a la derecha para tomar un camino de hormigón que discurre río abajo por su orilla izquierda. Al poco encontramos una bifurfación.
Seguimos por la derecha, a la par del cauce. Pronto pasamos ante una fuente con abrevadero. Más adelante atravesamos una langa metálica y llegamos al molino de Okina, hoy día utilizado para cobijo del ganado. Caminamos por una buena pista de hormigón y así llegamos a una campa, donde hay un refugio particular, y por la izquierda desciende, formando bellos saltos, el arroyo que cruza el Barranco Arangatxa.
Se acaba el hormigón y un pequeño puentecito nos permite cruzar el citado arroyo. El camino discurre después bajo las viseras que forman los escarpes de la ladera izquierda. Pasadas éstas, continuamos pegados al cauce hasta llegar al barranco de Cazuleta.

despues-de-la-comida1Desde allí continuamos por el desfiladero hasta la localidad de Sáseta, desde donde nos acercamos a una bonita cascada con una pequeña poza que hay en las proximidades del pueblo. Allí todos nos refrescamos un poco y algunos aprovechan también para darse un baño.

Después de comer a la orilla del río Ayuda bajo la sombra de un acogedor árbol, regresamos a Okina por el mismo camino por el que habíamos venido.

Los comentarios están cerrados.