8 de septiembre de 2019
Hoy hemos ascendido a la cima de Vallegrull, en el Parque de Valderejo. Para ello nos hemos dirigido al núcleo de Lalastra, donde hemos dejado los vehículos para comenzar la ruta. Así que, una vez preparados, descendemos por una carretera que atraviesa el pueblo y nos conduce a un cruce a mano izquierda que nos llevará a la abandonada aldea de Villamardones. Al fondo en el centro podemos observar la ermita de San Lorenzo, punto intermedio de nuestra excursión.
Nos dirigimos pues hacia Villamardones, primer punto clave desde donde giraremos a la derecha para ascender hacia la ermita de San Lorenzo.
Así llegamos a Villamardones, con cuidado de no acercarnos demasiado a sus paredes con peligro de derrumbre.
El camino está balizado y nos dirige por un bonito sendero a media ladera hacia la ermita.
Una vez pasada la ermita, que visitaremos más tarde, enfilamos hacia Vallegrull por un camino que no tiene pérdida y que, disipada la niebla, nos permite, en el último tramo, guiarnos por unos hitos de piedra hasta la cumbre.
Si miramos hacia atrás vemos el camino recorrido y la ermita de San Lorenzo al fondo.
Y tras un rato de repecho y posterior llaneo por piedra suelta, llegamos al buzón cimero. Un poco más a lo lejos divisamos el vértice geodésico, al que iremos un poco más tarde.
Dos fotos del nutrido grupo de hoy.
Al lado del vértice encontramos un cartel que impide el paso a partir de ese punto por la presencia de un importante ecosistema de buitres.
Hacia el otro lado, vemos el valle de Tobalina, con los picos Humión y Flor – que ya ascendimos en su día- como vigías del valle. Muy cerca se encuentra el pueblo de Frías.
Llegamos así a la coqueta ermita de San Lorenzo.
Y con un paisaje espectacular a la vista, volvemos sobre nuestros pasos hacia Lalastra. Aunque en principio la zona estaba con niebla, esta se encontraba más hacia la zona de Recuenco, por lo que no hemos tenido ningún problema, así que hemos disfrutado de un bonito camino y preciosas vistas en todas direcciones. Buen día en buena compañía. Hurrengorarte.