Rutas por mes

Domingo, 20 de septiembre de 2009

Hora y lugar de encuentro: A las 9:00 en la salida del hospital de Galdakao, en la A-8 dirección Donostia. Y a las 10:00 en el alto de Barazar, N-240 entre Bilbao y Vitoria, km. 38.

DATOS DE LA RUTA:

Se trata de una carrera de orientación apta para personas de todas las edades que ha sido organizada por un club de montaña y patrocinada por Bizkaiko Foru Aldundia, Gorbeialde y Deia. A ella acudiremos como participantes.

Lugar de salida: Alto de Barazar (N-24 ; km. 38)

Tiempo aproximado: 2 h.

Precio de la inscripción: 3 euros

Características del terreno:

La orografía del terreno es diversa. Por un lado, hay laderas con pendientes de moderadas a fuertes y con diversidad de vaguadas. Por otro lado, sin embargo, el terreno es predominantemente llano o con pendientes suaves, donde podemos encontrar algunos humedales que nos pueden recordar a terrenos nórdicos.

Predomina el bosque, siendo las especies más representadas los cipreses de Lawson, alerces en cuyo suelo sólo crece la hierba y el musgo y presentan muy buena penetrabilidad, pinos radiata de rápido crecimiento y algunas zonas de hayas. La penetrabilidad, en general, es buena, aunque también hay zonas de zarzas y helechos. Así mismo, existen zonas de campas, en general limitadas por vallas, donde pastan vacas, caballos y ovejas.

Normas de la carrera:

No se trata de una competición de corte tradicional, siendo importante entender y respetar las normas.

1. Se trata de una carrera con salida en masa (todos los participantes salen a la vez). Cualquier corredor que se presente en la salida con posterioridad a dicha hora, debe ser consciente del retraso que lleva. No se harán excepciones.

2. Es una carrera tipo Score, es decir, no tiene un recorrido fijado. El corredor deberá escoger el recorrido que más le convenga para obtener la máxima puntuación. Cada recorrido tiene diferentes balizas impresas en el mapa.

3. Hay un tiempo límite. Si se supera el mismo, se penalizará al corredor proporcionalmente al tiempo excedido hasta el cierre de meta, momento en el que será descalificado.

4. Las balizas tienen un valor. Se ha diseñado el mapa para que no sea posible pasar por todas las balizas dentro del tiempo límite. Es crucial diseñar la estrategia de carrera para conseguir un mayor número de puntos sin exceder del tiempo límite. Cada minuto completo de retraso penalizará con 3 puntos. No hay obligación de completar todas las balizas.


5. El ganador será el que consiga mayor número de puntos. En caso de empate a puntos, el que termine el recorrido en el menor tiempo.

6. Es obligatorio pasar por meta aunque se llegue tarde o se abandone, para que la organización pueda controlar si queda alguien en el bosque.

Existirán jueces en carrera que podrán penalizar, pudiendo llegar a descalificar a los corredores que no respeten las siguientes normas:

  • Recordamos que la competición transcurre por un parque natural, deberemos extremar el respeto y cuidado del entorno.
  • Existirá avituallamiento líquido en carrera, indicado en el mapa. Está terminantemente prohibido sacar botellas de la zona acordonada a tal efecto.
  • Esta totalmente prohibido saltar vallas. Solo se podrán pasar las vallas por los pasos existentes (la mayoría indicados en el mapa con una pequeña línea magenta) o por las puertas, debiendo cerrarlas tras pasar si nos la hemos encontrado cerrada (ya que si no se puede escapar el ganado). Dejar una puerta abierta será motivo de descalificación.
  • La carrera comienza en el triángulo de salida, siendo obligatorio el paso por el mismo antes de cualquier elección de ruta.
  • La carrera es individual, por lo que miembros de un mismo equipo serán penalizados en caso de observarse un comportamiento en equipo. Lo mismo para corredores que sigan a otros corredores desentendiéndose de la orientación.

Los comentarios están cerrados.