Rutas por mes

Domingo 19 de enero de 2014

Cima

Cima

DATOS DE LA RUTA

Acceso: Desde ayuntamiento de Arrankudiaga (Bizkaia)

Desnivel: 600 m. Aprox.

Dificultad: Fácil

 

El monte Goikogane forma parte del macizo del Ganekogorta. Es una de las cimas menos emblemáticas de este macizo porque el Ganekogorta y el Kamarka le quitan un poco de protagonismo.

Por el año 1959 el club de montaña de LLodio decidió ponerse el nombre como este concurrido monte y, desde entonces, hacen honor a esta cima llamándose igual que ella.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO

Aparcamos los coches en el nuevo barrio de Garondo en Arrankudiaga, avanzamos hasta la parte alta del barrio y giramos a la derecha hasta acabar la calle, aquí giramos a la izquierda por la única pista que encontramos.

El camino es evidente y no hay pérdida, pasamos por una especie de granja con establos y nos encaminamos al bosque de pinos, hace mucho viento y amenaza lluvia, por lo que comentamos  que llegaríamos hasta donde se pueda.

Encontramos, en un cruce un poste que nos indica el camino a seguir, no cabe duda, el más empinado, subimos ésta pendiente y divisamos una ermita en construcción y una gran piedra tallada con la palabra “Apalik”.

"Apalik"

“Apalik”

Aquí hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas.  Después del descanso, seguimos avanzando, la pendiente se hace más fuerte hasta llegar a un pequeño collado por donde giramos a la izquierda. El bosque se ha acabado y ya divisamos la majestuosa cumbre del Goikogane. Un último esfuerzo y llegamos a la cumbre.

No podemos estar mucho tiempo porque el viento es muy fuerte y no nos deja admirar las bellezas que se pueden disfrutar desde esta cima.

Bajamos por el mismo camino de subida hasta el pueblo de Arrankudiaga y en la ermita nos comemos los bocadillos. Cafecito de rigor y cada uno a su casita.

Al final ha sido una bonita ruta mañanera y, aún con las dudas que teníamos al principio, hemos conseguido nuestro objetivo.

Los comentarios están cerrados.