Rutas por mes

DOMINGO 06 DE ABRIL DE 2014Cascada

DATOS DE LA RUTA

Acceso: desde Gujili (Araba)

Distancia: 6 Km

Desnivel: 200m

Es, la cascada de Gujuli, junto con la del Nervión de las que tienen el salto más grande de España. Sus 100 metros de desplome, superan a las del Niagara aunque, eso sí, el volumen de agua es infinitamente menor.

Esta ruta transcurre por el parque natural del Gorbea.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO

Empezamos la ruta cerca del pueblo de Beluntza (Alava), viniendo de Altube hacia Belauntza en el mismo pueblo que está formado solamente por unos cuantos caseríos, estamos atentos y a la altura del cruce que está en el mismo pueblo, sale a la derecha y delante de una casa,  una pista forestal por la bajamos con los coches, bajando por ella se pasa por la GR-282 “Ruta del pastoreo” hasta un pequeño claro en el que podemos dejar los coches.

Cascada de Altube

Cascada de Altube

En primer lugar vamos a ver unas cascadas de uno de los arroyos de la cabecera del rio Altube. Se llaman “Cascadas de Altube”. Son unas cascadas que están dentro de un bonito bosque de hayas, tienen bastante agua y merece la pena la visita.

Después volvemos al lugar donde dejamos aparcados los coches para continuar por la GR-282, que nos acercará a la laguna de Lamioxin o Lamiojin, un humedal bien conservado donde podremos ver alguna ave acuática. Bordeamos la Laguna continuando por la GR-282, hay que tener cuidado porque más adelante nos encontraremos con un desvío y hay que tomar el camino de la derecha, más adelante el camino continua paralelo a las vías del tren.

Llega un momento, cuando ya falta poco para Gujuli, que nos encontramos con la carretera, que tendremos que cruzar con cuidado, y nada más cruzarla vemos el aparcamiento de las cascadas de Gujuli. Desde aquí, ya no queda nada para encontrarnos casi de frente con el salto de agua. Se ha construido un mirador al que se puede subir y un par de mesas en las que decidimos quedarnos a comer, ya que es un lugar en el que los niños pueden jugar.

Descansando tras la comida

Descansando tras la comida

Ha sido un día caluroso, y hay bastantes niños pequeños por lo que en vez de hacer todos el camino de regreso, son unos cuantos valientes que una vez aprovisionados de agua, deciden volver y traer los coches hasta el aparcamiento de Gujuli.

La ruta ha sido relajada y una buena forma de celebrar la primavera.

Los comentarios están cerrados.