Domingo 23 noviembre de 2014
Hoy, día 23 de Noviembre, nos dirigimos al Santuario de la Antigua en Orduña para ascender al Txarlazo y lo que se tercie.
Vista del Txarlazo con la estatua de la Virgen de la Antigua en su cima.
Hoy la convocatoria ha tenido éxito y el numeroso grupo comienza la ascensión por una pista que, sin pérdida alguna, nos conducirá a la cima.
Poco a poco vamos ascendiendo.
Niños y mayores esperando al resto del grupo
Hoy el otoño nos obsequia con sus mejores galas
Llegamos a un balcón. Al fondo, Orduña.
Continuamos cuesta arriba y llegamos a la fuente de Goldetxo. Aún falta por llegar más de medio grupo y es que hoy somos una buena piña.
Un poco más arriba enfilamos el portillo de Goldetxo, que nos adentra en la meseta.
Portillo de Goldetxo
Una vez pasado el portillo, giramos a la izquierda y en cinco minutos ya tenemos el monumento y la cima a la vista.
Monumento a la Virgen de la Antigua
Y detrás del monumento, al borde del barranco, el buzón del Txarlazo con Orduña a sus pies.
Buzón
Hermosa vista del valle desde la cima
Foto de familia
Si miramos hacia el sur, las neblinosas tierras de Burgos.
Y como el viento mesetario no invita a quedarse y además empiezan a caer unas gotas, decidimos comenzar el descenso.
El bonito portillo de Goldetxo, ya de vuelta
Un precioso rincón bajo las hayas al comienzo del descenso
El otoño hoy, aunque con retraso, nos regala estampas como estas.
Y así, con la misión cumplida, culminamos donde empezamos, en el Santuario, en cuyo pórtico, a resguardo de un tiempo que no acaba de aclararse, daremos cuenta de nuestras viandas y nos despediremos hasta una próxima ocasión.