Rutas por mes

Domingo 1 de noviembre de 2015

Aunque no había prevista ninguna salida para ese día, vistas las previsiones meteorológicas, convocamos a los/as “menditxikiteros” para una salida el domingo 1 de noviembre.

El destino, la cima del Burbona (934mts), una de las muchas cimas que podemos encontrar en el precioso hayedo de Altube, en la muga entre Bizkaia y Araba; que en esta época del año está precioso, cubriendo los caminos con un manto de hojas secas.

Como hemos dicho, a pesar de no estar programada esta salida, fuimos varias las familias que nos animamos a ir. Como es habitual, quedamos en la gasolinera de Arrigorriaga en la autopista, desde donde nos dirigimos hasta Sarria, donde se encuentra el Centro de interpretación del Parque Natural de Gorbeia.

Tras dejar los coches en el parking, tomamos la pista que, a la entrada del mismo, se encuentra a la izquierda y que sube poco a poco atravesando el pinar. Esta pista continua ascendiendo, tras pasar algún desvío, hasta alcanzar el hayedo de Altube, donde se une con el camino que sale desde el mismo puerto.

Una vez llegados a este punto sólo hay que seguir las indicaciones que durante, más o menos una hora, nos hacen atravesar  uno de los hayedos más bonitos de Bizkaia.

Los críos y los mayores nos lo pasmos genial paseando, y haciendo ruido, por las hojas caídas, alguno incluso hasta se escondió por completo en ellas.

El camino no tenía ninguna complicación, al llegar a un pequeño collado, nos encontramos con un poste que indica que, a cinco minutos, en medio del bosque se encuentra una de las tres cimas del Burbona, coronada con un buzón en forma de cohete.

Tras la foto de rigor, retomamos  el camino por que el  veníamos desde Altube hasta que en medio del hayedo, a la izquierda en los troncos vemos las indicaciones que nos llevan a la senda Garrastatxu, y desde allí tras alcanzar una pequeña elevación comenzamos a descender por una pista entre un bosque de coníferas, bastante feo en comparación con el magnífico hayedo por el que hemos andado durante toda la mañana.

Esta pista acaba junto a los refugios que se encuentran en el Puente Aldarro, donde paramos a comer aprovechando para tomar algo de sol, bastante raro en esta época del año.

Después de comer seguimos la pista que va paralela al río Baias hasta que llegamos al parking donde habíamos dejado los coches. Aunque algunos nos quedamos a tomar un café en Murgia, nos despedimos allí hasta la próxima salida.

Los comentarios están cerrados.