Rutas por mes

DOMINGO 19 DE JUNIO 

Esta es la última excursión del curso, ¡parece mentira la de montes que hemos subido desde septiembre, y la de montes que nos quedan por conocer!

Como es la última, queremos acabar a lo grande, así que qué mejor que subir uno de los Hiru Haundiak, el Aitzgorri.

Subimos desde Zalduendo.  Como la semana anterior, dejamos los coches en Zumarraundi y desde allí seguimos la calzada del Camino de Santiago hasta llegar al cruce que comentábamos en la crónica del Aratz.

En esta ocasión continuamos por el camino de la izquierda, que siguiendo las calzada nos llevará al Tunel de San Adrian. Antes de llegar al túnel llegamos  a un claro, en el que se encuentra una fuente y desde el que también está marcado el camino al Aratz.

Justo a la derecha de la calzada  parte el camino de subida hacia el Aitzgorri, pero nosotros decidimos continuar la calzada para poder visitar el Túnel de san Adrian., uno de esos lugares que podemos decir que son “mágicos”.

Justo en el momento en el que nos disponemos a pasar,  aparece,  por el otro lado del túnel, un rebaño de ovejas que desde Legorreta se dirigía a los pastos del Aratz. Era impresionante la estampa de ver pasar unas 400 ovejas por el túnel, continuando con la tradición de nuestros “artzainak”.

Después del espectáculo visitamos la ermita que hay en el túnel y volvemos, siguiendo nuestros pasos, hasta el camino que sube a nuestro objetivo del día.

El camino discurre, vertiginosamente,  por un  hayedo. La cuesta es dura, pero no hay nada que detenga a Menditxiki.

Siguiendo los hitos y marcas que indican el camino llegamos a la parte final del hayedo. Al llegar a este punto nos tememos lo peor,  porque la niebla cae sobre nosotros, pero enseguida desaparece y nos deja ver el camino,  junto a la pared,  que tenemos que seguir.

El camino como hasta ahora es bastante inclinado, pero al llegar al final del mismo, ya se ve la cima del Aitzgorri con el refugio y la ermita.

Desde aquí nos quedan unos 10 minutos más hasta alcanzar la cima, donde cansados, pero muy contentos por haber subido nos sacamos la foto de grupo.

Tras reponer fuerzas junto  a la ermita nos disponemos a bajar,  pero por otro camino. En la parte final de la subida, a la izquierda, hemos visto el desvío que indica la bajada  a las campas de Oltza y Zalduendo, y es por ahí por donde vamos a bajar para hacer una circular.

Siguiendo las marcas y las indicaciones entre los árboles llegamos de nuevo, tras un agradable paseo hasta los coches. Allí nos despedimos hasta septiembre con nuevos montes y nuevas ideas en la cabeza para el curso que viene.

Desde aquí animamos a todos/as los que habéis visitado alguna vez este blog y os apetece ir al monte con niños/as a que se unan a Menditxiki…..quien lo prueba repite.

Eskerrik asko guztioi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.