Rutas por mes

Archivo de junio de 2013

Buzón del Atxarre

Buzón del Atxarre

Domingo 16 de junio de 2013

 

Lugar de encuentro: En el camping de Kanala (Bizkaia)

Desnivel: 312 m

Dificultad: Muy fácil

 

Atxarre pertenece al macizo de Burretxagane. Su cima está coronada por una ermita del siglo XV dedicada a San Pedro

Hay una leyenda que cuenta, que los pastores veían una luz en la ermita durante varios días. Movidos por la curiosidad, subieron una noche y se encontraros con un cura pendiente de subir al cielo porque le quedaba una penitencia por cumplir: oficiar misa con fieles escuchandole. Dice la leyenda que, ese año los pastos se multiplicaron

Desde aquí se puede divisar la gran belleza que nos ofrece parte de la costa Vasca. Las vistas son espectaculares pudiendo divisar las playas de Laga, Laida, Pedernales, Mundaka. Así también los pequeños pueblos de la zona que ofrecen grandes atractivos turísticos, tanto de lugares como de gastronomía o actividades acuáticas.

Toda esta zona del Urdaibai, que es la desembocadura del río Oka,  fue declarada, a finales de 1984 por la Unesco reserva de la biosfera incluyéndola en el programa “Hombre y Biosfera”

La subida hacía este pequeño monte es muy fácil y totalmente agradable. La senda de subida ofrece muchos tramos de sombra a los caminantes porque, el gran bosque de encinas da cobijo en los grandes días de sol. Es un camino de unos 5,5 km, lo cual nos brinda la posibilidad de hacer monte y playa en el mismo día.

Quedamos en la misma puerta de camping de Kanala y por la izquierda del mismo sale una senda bien marcada que nos llevará directos a la cima. Solo encontraremos dos cruces y en ambos giraremos hacia la izquierda, llegando así a la cima Atxarre.

En nuestra subida es muy cómoda, aunque hoy hay mucha gente porque, Ibarrangeluko mendizaleak, ha organizado una marcha de montaña por la zona.

Un descanso

Un descanso

 

Cuatro montañeras

Cuatro montañeras

Después de hacer un tentempié en la cima, observar las vistas y hacernos unas fotos, iniciamos la bajada por el mismo camino. Ya en el camping comemos nuestros bocadillos acompañados de unas cervecitas bien frías y nos vamos derechitos a la playa, para disfrutar de este maravillo día que nos ha salido, después de un largo, largo invierno y una no tan buena primavera que nos ha tenido “castigados” sin poder disfrutar todo lo que hubiésemos querido de nuestros hermosos montes.

Y dicen que: “para muestra un botón” aquí os dejo el “botón” para que podáis disfrutar de la belleza del Urdaibai.

 

Busturia

Busturia

 

 

Mundaka

Mundaka

 

Vista de la isla de Izaro

Vista de la isla de Izaro

 

En la cima del Atxarre

En la cima del Atxarre