Todos los horarios son UTC + 1 hora

Reglas del Foro

Este foro es para tu información y disfrute. No se permiten insultos ni palabras malsonantes. También se debe evitar hablar de política, religión o cualquier otro tema que pudiera herir la sensibilidad de los usuarios.

VISITA NUESTRO BLOG: http://menditxiki.org

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
  Imprimir vista

Re: CONSULTORIO DE MATERIAL DE MONTAÑA
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Abr 2011, 21:08 

Querida amiga Eva:
1.- Sobre el hornillo, el sábado te llevo el mío para que lo veas. Merece la pena buscar uno que abulte y pese poco. Cuesta poco más que otros más grandes y merece la pena.
2.- No sé cómo será el recorrido de este año. Suponiendo que sea como el del año pasado, yo llevaría botas, sin dudarlo. De hecho, creo que el año pasado todo el mundo llevó botas. Nos encontramos neveros muy largos (ahí la zapatilla cala y además no agarra bien); mucha pedriza y roca (con la zapatilla te haces daño al andar); lluvia un día (aunque seque rápido, implica ir todo el día con los pies mojados, y si hace un poco de frío, imagínate - además quizás no te sequen de un día para otro, el exterior igual sí pero la plantilla seguro que no). Por último, los niños llevarán algo de peso, sobre todo Santi, y con peso se anda más desestabilizado, ahí la bota es fundamental para sujetar el tobillo.
Un saludo
Jeremías

Perfil Enviar mensaje privado  

NotaPublicado: 13 Abr 2011, 20:15 

Bueno pues me voy a estrenar en esta sección pidiendo un consejo a nuestro amigo Jeremias.

Mas que un consejo sobre material me interesa mas su modo de conservación, me refiero al material de escalada, ya que voy incrementando el material poco a poco y me surgen dudas sobre la manera mas adecuada de guardarlo, me refiero sobre todo a la cuerda, arneses, cordinos cintas etc, entiendo que el material mas duro mosquetones, expreses etc es mas facil de conservar,

¿Donde conviene guardar el material?, yo creo que tengo una mala costumbre y es llevar parte del material de escalada (arnes, cordino de 30mts y algun mosqueton) siempre en el maletero del coche por si pudiera hacer falta ante cualquier situación (cosa que por otra parte a ocurrido mas de una vez), entiendo que igual no es el sitio mas adecuado para llevarlo ya que se suele ver sometido a diversos cambios de temperatura, etc.

Bueno creo que me he enrollado un poco y que el tema tiene su cierta complicación y que da para una explicacion bastante extensa, pero si me pudieras explicar como lo haces tu, a groso modo, me serviria de gran ayuda.

Gracias de antemano
Luis

NotaPublicado: 13 Abr 2011, 20:16 

_

NotaPublicado: 13 Abr 2011, 21:05 

Querido amigo Luis
Sinceramente no sé qué responder. Yo lo guardo todo en el camarote, bien ordenado y extendido. Supongo que no será bueno que el material se recaliente innecesariamente en el maletero, pero no sabría qué decirte. Siempre extiendo todo el textil después de usarlo para que se seque el sudor (arnés y cintas), y la cuerda, cordinos y cintas en conveniente pegarles un remojón si están sucias (las partículas de polvo y roca molida pueden seccionar pequeñas hebras). Este domingo lavé la cuerda en la bañera y ha quedado un poco decente, hasta olía mal.
Otro de los riesgos de dejarlo en el coche es que te lo manguen, Dios no lo quiera.
Siento no haber sido más preciso
Un saludo
Jeremías

NotaPublicado: 14 Abr 2011, 10:20 

La cuerda tiene que estar a la sombra, en un lugar sin humedad y sin calor excesivo. Tiene una vida útil que no debe sobrepasar los 15 años, pero depende del tiempo de utilización. Es mejor guardarla extendida en lugar de enrollada.

Para lavarla, hacerlo con agua templada y detergente suave. Nunca secar al sol.

Como te ha dicho Jeremías, lógicamente, no es bueno el recalentamiento.

:abrazarse:

NotaPublicado: 14 Abr 2011, 12:34 

Carmen, 15 años son muchos años para una cuerda de escalada, incluso si no se usa. Generalmente, se recomienda cambiarla cada cinco años si el uso es muy esporádico, y cada menos si el uso es más o menos intensivo. Hay quienes incluso son más drásticos en este asunto . Y es que, en cuestiones de seguridad, toda precaución es poca.

Dejo aquí el enlace de la tienda favorita de Luis: http://www.landher.net/es/aula_formacion/cursos/material/la-duracion-del-material/34

NotaPublicado: 14 Abr 2011, 14:17 

Lo sé Itziar, por eso he puesto no debe sobrepasar, pero depende del uso que se le de.

:abrazarse:

NotaPublicado: 14 Abr 2011, 20:19 

Muchas gracias a todos, por vuestras respuestas. chillar

musus
Luis

NotaPublicado: 26 Abr 2011, 22:26 

Hola señor Jeremias tengo varias dudas sobre ciertas compras que quiero hacer en Barrabes.
La cuerda que hemos encontrado de oferta es la "roca kalimnos 9.9 Mn x 70m" y no se si es esa ya que en la descripción pone que es de color naranja- rojo creo que es la misma que la de Loren ¿no?.
En cuanto al mosqueton ¿tu cual comprarias? ya que hay muchos modelos, yo me decantaria por uno automatico tu que opinas.
Un saludo reirse

NotaPublicado: 27 Abr 2011, 22:22 

Querido amigo Fidel
La cuerda que compraron Luis y Lorenzo es la Kalimnos de Roca de 9.9 mm y 70 metros, de 149 euros, rebajada a 99. Para escalada deportiva yo preferiría una con un poco más de calibre, de hecho mi cuerda es de 10,3mm, pero la Kalimnos está homologada y es igualmente válida. Simplemente que una cuerda un poco más fina es menos trotera, algo menos resistente y dura un poco menos.
Respecto al mosquetón, si quieres comprar uno, el primero es recomendable que sea uno HMS, ya que aunque en líneas generales no son tan resistentes como otros, te sirven para asegurar con el nudo dinámico. Cualquiera de los HMS de Barrabés está homologado, lógicamente, pero a mí no me gusta ninguno para el uso que le quieres dar tú. Yo tengo alguno de los que vienen en su página, pero si sólo quisiera comprar uno, no escogería ninguno de los HMS que tienen ellos. Cogería alguno un poco más grande y más resistente.
Respecto al cierre, rosca o de bayoneta (antiniños), cualquiera es válido. A mí me gustan los antiniños, aunque cuestan más abrir y cerrar y para situaciones complicadas el de rosca es más práctico (al montar algunas reuniones en situación precaria, puedes sudar tinta con uno antiniños). Itziar prefiere los de rosca, aunque éstos se te puede olvidar cerrarlos (el otro se cierra solo). Cuestión de gustos, aunque yo llevo de los dos. De todos modos, hay que tener en cuenta que los antiniños se llaman así por algo.
Lo que sí necesitarás es un grigri o similar para asegurar (por aquí todo el mundo usa grigri). Con la cuerda Kalimnos se necesita el grigri 2 (el nuevo lo han dejado de hacer). El grigri 2 sirve para cuerdas de entre 9 y 11 mm. Cuesta sobre los 60-65 euros. Si tienes suerte y encuentras en alguna tienda un grigri del modelo anterior, que sólo sirve para cuerdas entre 10 y 11 mm (en Forum de Salamanca lo vendían por 45 euros aunque se les había acabado), con los 20 euros que te ahorras puedes comprarte una cuerda un poco superior de más grosor, de 10,2 a 10,5 por ejemplo.
De todos modos, recuerda que el grigri viejo no te sirve para la cuerda Kalimnos.

El próximo día que vayamos a escalar, que espero que sea en breve, llevaré todos los mosquetones para que los veas, si no te importa esperar.

Un saludo
Jeremías

Nuevo tema Responder al tema  [ 140 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora