Todos los horarios son UTC + 1 hora

Reglas del Foro

Este foro es para tu información y disfrute. No se permiten insultos ni palabras malsonantes. También se debe evitar hablar de política, religión o cualquier otro tema que pudiera herir la sensibilidad de los usuarios.

VISITA NUESTRO BLOG: http://menditxiki.org

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
  Imprimir vista

PIRINEOS 2011
Autor Mensaje
 Asunto: PIRINEOS 2011
NotaPublicado: 15 Mar 2011, 13:01 

Hola a todos,

Bueno, como la mayoría ya sabéis, el año pasado hicimos una travesía por los Pirineos y este año estamos organizando otra.

La idea es hacer una travesía durmiendo en refugios y desayunando y cenando en ellos. Deberemos cargar con la ropa, utensilios de aseo, comida etc.

Antes de exponer el itinerario y las fechas me siento en la obligación de mencionar varías cosas, que creo que son importantes para que todos os podáis hacer una idea de las dificultades y riesgos que cada familia debe asumir.

1.- Esta es una propuesta abierta a todos lo miembros de Menditxiki que quieran hacerla, sin embargo, cada familia deberá valorar sus posibilidades reales para completarla y debe ser consciente de que cada familia es responsable de si misma.

2.- La travesía se realizará por un itinerario de Alta Montaña, por tanto, algunas etapas serán bastante duras y por supuesto no estarán exentas de riesgos. Habrá que atravesar neveros y algunos collados que están a una altura de 2.600 mts.

3.- Llevaremos mochilas grandes y pesadas que harán el itinerario aun más duro. Aunque vamos a desayunar y cenar en los refugios, hay que llevar la comida para los 5 días y lógicamente la ropa, utensilios de aseo etc.

4.- Hay que tener en cuenta que aun siendo verano, la climatología puede ser muy adversa y por supuesto puede hacer bastante frío. Además debéis de tener presente que en caso de mal tiempo y teniendo en cuenta que es una travesía de varios días, tendremos que caminar de un refugio a otro aunque las condiciones climatológicas no sean favorables.

Fechas propuestas: del jueves 28 de Julio al lunes 1 de Agosto.

ITINERARIO

28 de Julio, Jueves : Las Fuiterie, Cautteret (1371 mts) – Refugio Estom (1804 mts)

- Desnivel: 450 mts
- Tiempo. 1:45 hrs

29 de Julio: Refugio de Estom (1804 mts) – Refugio Oulettes de Gaube (2.150 mts) pasando por el collado de Arraille (2.583 mts)

- Desnivel: 750 mts
- Tiempo. 4:00 a 4:30 hrs

30 de Julio: Día de descanso. Opciones:

- Ascensión al Vignemale (3.298 mts)
- Ascensión al Petit Vignemale (3.032 mts)
- Descansar o darse un paseo o lo que cada uno quiera

31 de Julio: Refugio Oullettes de Gaube (2.150 mts) – Refugio Wallon (1.865 mts). Para este itinerario hay dos opciones:

- Refugio Oulletes – Collado de los Mulos (2.591 mts) – Collado de Arratille (2.528 mts) – refugio Wallon. Desnivel: 600 mts; tiempo: 4:30 hrs
- Refugio Oulletes – Lago de Gaube – Pont de Espagne (1.460 mts)– Refugio Wallon. Desnivel : 400 mts ; tiempo : 4:30 hrs

1 de Agosto : Refugio Wallon (1865 mts) – Pont de Espagne (1460 mts)

- Desnivel : 0
- Tiempo : 1:45 hrs.
- Posibilidad de volver a Pont de Espagne dando un rodeo y visitando algunos lagos.

Como podéis observar, algunas etapas son bastante largas y con desniveles importantes (únicamente se reflejan los desniveles positivos).

Respecto al 4º día como veis hay dos opciones. La primera es más corta, más directa, pero también más dura y peligrosa. La segunda opción aunque más larga es más segura y el desnivel es menor.

Una vez terminada la travesía y como todavía nos habremos quedado con ganas de más monte, tenemos intención de pasar unos días en algún camping de la localidad francesa de Luz-Saint-Sauveur, en el pirineo francés. Nuestra intención es hacer ascensiones a distintos montes, preferentemente tresmiles, del pirineo más cercano a esta localidad.

Besotes
El Barlou

Perfil Enviar mensaje privado  

Re: PIRINEOS 2011
NotaPublicado: 15 Mar 2011, 16:02 

Hola
1.- Nosotros nos apuntamos.
2.- Para los días que hay varias alternativas, nos da exactamete igual y lo dejamos a criterio de Alberto.
3.- Entendemos y asumimos como individuales las obligaciones, deberes y riesgos que conlleva una excursión de este tipo.
4.- Recordar la necesidad (no sé si obligatoriedad) de federarse y que los refugios cuestan un dinerillo (hay descuento con el carnet de federado).
5.- Conviene sacarse la tarjeta sanitaria europea (se gestiona en la Seguridad Social y es gratis). Los que la hicimos el año pasado sigue vigente (vigencia de 2 años). No dejar para el final, porque tardan 10-15 días en enviarla.
Un saludo
Jeremías

NotaPublicado: 16 Mar 2011, 17:36 

Hola
Tengo preparada la lista de lo que voy a llevar a Pirineos. Lo he pesado. Os informo:
Además de lo que llevo puesto (reloj, pantalón corto, camiseta, visera, gafas de sol, calcetines, botas y 2 bastones), llevo:

A.- MOCHILA: 1 pantalón corto, 1 camiseta, 1 pantalón impermeable, 1 forro polar fino, 1 chaqueta impermeable, 1 par de calcetines, 1 sandalias (en los refugios no se puede entrar con botas), 1 guantes finos, 1 buff, 1 saco sábana, 1 mini neceser, 1 mini botiquín, 1 mini toalla, toallitas húmedas, 1 mapa, 1 bolsa basura 100l.

B.- RIÑONERA: (conviene llevar algo así para no separse de ello): móvil, cartera con documentación (DNI, carnet federación y tarjeta sanitaria) y dinero (hay que llevarlo en efectivo), 10m. de cordino fino, 1 mini frontal, crema solar, crema de labios para el sol, manta de supervivencia, silbato, mechero, navaja.

Todo lo de los apartados A y B pesa (sin contar la propia mochila que aún no sé cuál voy a llevar), 3400 gramos.

Faltaría por añadir la comida (llevo la de toda la familia), agua, hornillo con su bombona y 1 cazuela pequeña. A esto le calculo unos 5 kilos, que afortunadamente irán disminuyendo según pasen los días.

Así, a bulto:
3,4 k + 1,5 k (mochila) + 5 k (comida)= +-10 kilos

Tendría que sumar una cuerda, algún cordino, unos mosquetones y quizás crampones y piolet (esto con que lleváramos algunos sería suficiente por si acaso). No sé si casco, me han dicho que en el Vignemale caen piedras.
Total, en el peor de los casos, unos 4,5 kilos más.
Voy a intentar rebajar al menos medio kilo (no sé, cortar el mango del cepillo de dientes o lijar la suela de las sandalias).

Por la experiencia del año pasado creo que es mejor ser espartano y llevar lo menos posible, reducir la carga hasta el límite.

Un saludo

Jeremías

NotaPublicado: 16 Mar 2011, 18:34 

Gracias Jack por prepararnos tan concienzudamente la travesía para este verano.

Respecto a la tarjeta sanitaria europea se puede solicitar a través de la Web de la seguridad social (https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/S ... nos/232000 ), excepto para los beneficiarios (hijos) si es la primera vez que se solicita; entonces hay que ir a la oficina de la seguridad social con el libro de familia, el DNI y la tarjeta sanitaria.

Nosotros nos apuntamos a la travesía, pero no al camping, ya que no me dan vacaciones en agosto. Probablemente vayamos el día anterior para pasar la noche en Luz-Saint-Sauveur.

Jeremías iremos federados (creo que es necesario) y con la tarjeta sanitaria europea.

Este año he pesado que 1 kilo se lo pasaré a Adrián, así me lo quito yo.

:abrazarse:

NotaPublicado: 16 Mar 2011, 22:29 

Alberto, gracias por proponer esta maravillosa travesía por pirineos.

De momento nos apuntamos Xabier y yo, Imanol todavía es duda, Isa no puede
porque trabaja, aunque se nos unirá el sábado, al camping vamos todos.

Jeremías, como lo haces?, a mí el año pasado la mochila me pesaba 15 kilos. enfadado01

Saludos a todos.

Loren

NotaPublicado: 17 Mar 2011, 20:57 

Hola a todos

Por mi parte también queria dar las gracias a Alberto, por preparar esta travesia un año mas.

Contad con nosotros para la travesia, el año pasado supuso una experiencia genial aunque solo estuvimos dos dias, este año la haremos entera. Y también para pasar unos dias en el camping aunque aun no tengo decidido si todos o solo algún dia.
En cuanto a la mochila teniendo en cuenta que lo que ha puesto Jeremias es para todos los dias y es lo mismo que lleve yo el año pasado para solo dos dias,
ufff no se como lo voy a hacer... ya lo pensaré cuando se acerque el dia.

musus
Luis

NotaPublicado: 18 Mar 2011, 16:12 

Yo no quiero ser "aguafiestas" pero contaré mi experiencia con la mochila.

No sé si llevaba 10 o 100 kilos. Los dos primeros días pesaba bastante, el tercero pesaba más y el último ya no os cuento.
No es que la carga aumentara no, va disminuyendo (la comida se va gastando), lo que ocurre es que yo estaba tan cansada de llevarla a cuestas durante cuatro días que el último día era como si llevase el doble del primero.
Con esto no quiero desanimaros, solo contaros mi realidad.
También os diré que yo, creo, llevé cosas que este año no pienso llevarlas ni así me maten. La experiencia tiene que servir de algo.
Por otra parte, la experiencia fue inolvidable, merece la pena la carga y las caminatas por contemplar esa belleza que tienen los Pirineos.
Llegar a los refugios, tomarse una cerveza, fumarse un cigarrito con buena compañía, como dice el anuncio, NO TIENE PRECIO.
Y, para terminar, repito las palabra que Jack ha dicho con mucha frecuencia después de volver: QUÉ BIEN NOS LO HEMOS PASADO!!!!!!!!!

NotaPublicado: 19 Mar 2011, 11:57 

Nosotros este año nos lanzamos.. y vamoooooooooooossssssss!!!!!!!!!!!!!!
Ya he hablado detalladamente con todos y cada uno de vosotros de las condiciones, dificultades, etc de esta travesía. Me falta ponerme un dia con las mochilas y seriamente sopesar qué meter y qué dejar, pesos y avituallamientos varios.
Gracias mil a Alberto, Itxiar y Carlos por su sesuda organización. Son recorridos estupendos, variados y adaptados a niños y adultos.
Mis hijos están emocionadísimos con esta aventura. Estoy encantada de estar en vuestra compañía para descubrirles a nuestros hijos la grandeza del monte.
Besos
Eva

NotaPublicado: 21 Mar 2011, 10:03 

Leidas las advertencias de J.B., meditadas las mismas, consultado Raul, lamentando la discordancia, he tomado la decision de abstenerme de participar en la ruta pirenaica veraniega. No obstante, os deseo que paseis unas vacaciones inolvidables (en el buen sentido, claro esta).
Jose Luis

NotaPublicado: 22 Mar 2011, 10:52 

Hola, chicos:

Voy a ver si puedo cogerme esos días de vacaciones. Yo me apuntaría a los días de travesía, sola, que ya tengo ganas de saldar la deuda que tengo con mis ancestros!!!! :abuelo: :abuelo: :abuelo: :abuelo: :abuelo: :abuelo: :abuelo: :abuelo:

Me muero de ganas, aunque no sé cómo acabaré...

Gracias a todos los que habéis invertido vuestro tiempo e ilusión en preparar esta experiencia tan apetecible. ¡Qué buena oportunidad y en qué buena compañía!

Besos,

MANE

Nuevo tema Responder al tema  [ 134 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora