DOMINGO 16 DE OCTUBRE DE 2016
La salida de este fin ha sido al Parque Natural de Gorbeia,en concreto a Lekanda,un monte con unas vistas preciosas pero poco visitado en comparación con su vecino Gorbeia.
Hemos quedado para iniciar la subida en el parking de Pagomakurre, el cual se encuentra a punto de colapsar, debido a una marcha montañera que salía desde el mismo lugar.
Después de aparcar nuestros coches, no sin alguna que otra dificultad, comenzamos nuestro camino rumbo a Lekanda. Tomamos la pista que sale desde el fondo del parking de Pagomakurre y que poco a poco nos conducirá a las campas de Arraba.
A lo largo del camino hacemos alguna parada para agruparnos y para poder contemplar, al fondo,la cumbre del Gorbeia y su cruz, que ya hemos subido en otras ocasiones.
Tranquilamente, en media hora, alcanzamos las campas de Arraba. A pesar de que habían anunciado buen tiempo, el cielo está cubierto, y hace bastante viento que hace que la sensación térmica sea baja, así que paramos para abrigarnos un poco.
Desde Arraba giramos a la derecha y nos dirigimos al paso de Igalerantz, una de las puertas de acceso a Itxina, y donde empezamos a enfrentarnos al terreno característico de esta zona, un mar de piedra afiladas.
Continuamos camino del Lekanda y desde ahí tenemos una espectacular vista de Arraba, Gorbeia, y Aldamin. Sólo por las vistas merece la pena haber madrugado un poco y subir hasta aquí.
Paramos a hacer una parada, para reponer fuerzas, y en una media hora de camino alcanzamos la cima.
Tras la foto de la cima, donde no nos detenemos mucho tiempo por el viento que hace, comenzamos a bajar para encontrar un lugar al abrigo del viento en el que poder comer.
Aquí se puede apreciar el caótico terreno por el que hemos tenido que ascender para llegar al Lekanda.
Después de comer volvemos, por el mismo camino que hicimos por la mañana, a Pagomakurre donde los críos siguen jugando ¡¡¡¡Parece que no se cansan¡¡¡¡
Allí nos despedimos, con frío pero contentos, hasta el próximo domingo. Esta vez nos toca Andasto y Tellamendi.