DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2016
La salida de este domingo estaba programada al monte Andasto (822 mts),uno de los vigías del Anboto.
Como en ocasiones anteriores, quedamos en la gasolinera de Amorebieta para dirigirnos desde allí a Arrazola, donde nos esperaban algunas personas más del grupo, que hoy es especialmente numeroso, y con nuevas incorporaciones.
Tras dejar los coches en el pequeño parking de Arrazola, y calzarnos las botas, comenzamos a andar por la calle que sale del mismo parking, y que dejando la iglesia, a la derecha comienza a subir bajo la impresionante mole del Anboto.
Siguiendo esa calle, que se convierte al poco tiempo en una carretera que sirve de acceso a los preciosos caseríos de la zona, vamos ganando altura, y tras saludar a alguna que otra vaca,llegamos al caserío Iturritza.
Al pasar dicho caserío, la carretera se vuelve pista tras dejar atrás un paso canadiense. En ese punto la pista gira bruscamente a la derecha, camino que tenemos que seguir. Pasamos junto a un depósito de aguas y llegamos a una borda con una clara pista que poco a poco va subiendo entre los pinos.
Tenemos que seguir las marcas blancas y amarillas que aparecen por el camino, hasta que el pinar deja paso a un magnífico hayedo. El camino es muy evidente, aunque se va haciendo cada vez más estrecho, y pese a la inclinación, es cómodo de seguir.
Continuamos la marcha paralelos al arroyo Errekaundi , el cual debemos atravesar, hasta en tres ocasiones. Seguimos subiendo por el hayedo, y aunque montañeros/as, también tenemos ganas de disfrutar, así que hacemos un alto para jugar con los árboles.
Al cabo de un rato, el esfuerzo de la subida comienza a notarse y el hambre hace acto de presencia, así que paramos a tomar el amaiketako en un llano entre el hayedo, en un lugar donde seguramente, en tiempos, hubo alguna txondorra para elaborar carbón vegetal con las ramas de las hayas
Después del descanso, y siguiendo de nuevo las marcas blancas y amarillas que aparecen entre los árboles, seguimos subiendo, en zig-zag, entre el hayedo hasta que la cabo de unos minutos llegamos a un collado en el que ya se ve el Andasto a nuestra izquierda.
Tras una pequeña, y sencilla, trepada alcanzamos la cima del Andasto (822mts). Las vistas son espectaculares, facilitadas además por el tiempo despejado que nos ha acompañado durante todo el día. Frente a nosotros tenemos la cara más vertical del Anboto, donde se aprecia la cueva donde vive Mari, pero si nos damos la vuelta vemos las cimas de Oiz, Udalaitz, Aizkorri,Izpizte y Tellamendi, cima a la que también queríamos ascender hoy, pero que dejaremos para otra ocasión.
Tras la foto de rigor en la cima destrepamos la cima del Andasto y nos quedamos a comer, al resguardo del viento, junto a un par de hayas, a las que alguno no puede dejar escapar la ocasión de subirse a ellas.
Por si alguien quiere, en otra ocasión, continuar esta ruta, y subir más montes, lo único que hay que hacer es continuar el camino por el que veníamos, y tal y como marca el poste indicador, alcanzar el collado de Zabalandi, y desde allí subir a Tellamendi ,Izpizte o Anboto
Nosotros, como hemos dicho, decidimos acabar aquí nuestra ruta por hoy y volvemos a bajar hacía Arrazola. La marcha no ha sido muy dura, pero más de uno decide refrescar sus “cansados” pies en el arroyo. Tras esta parada continuamos hasta Arrazola, acabando en el frontón ¡¡¡¡¡¡Estos/as niños/as de Menditxiki son incansables¡¡¡¡¡¡