Rutas por mes

DOMINGO 29 DE ENERO DE 2017

La salida programada para este domingo es ascender al Oteros (1036 mts) desde Zuazo de Kuartango. No se trata de un monte bonito, pues está lleno de aerogeneradores pero tiene unas magníficas vistas.

Para llegar a Zuazo desde Bilbao la mejor manera es tomar la autopista A-68, salir en Altube, y desde allí ir a Izarra y tomar la A-3314.

En algo menos de una hora nos plantamos en Zuazo de Kuartango. Tras aparcar los coches y calzarnos las botas, nos desplazamos hacia la parte alta del pueblo, donde comienza el camino y donde habíamos quedado con otros miembros de Menditxiki.

Pasamos junto a un lavadero restaurado, y llegamos a la última casa del pueblo, desde la que sale el camino que tenemos que tomar.

Se trata de una pista asfaltada, que enseguida vemos cerrada por una verja. Poco antes de llegar a esa verja vemos un camino que sale desde la parte derecha del camino, y que está marcado por hitos.

Poco a poco vamos subiendo, entre árboles, dejando la pared de la Sierra de Badaia a nuestra izquierda, pareciendo inaccesible desde donde estamos. Suavemente vamos ascendiendo por la pista hasta que nos volvemos a encontrar con una valla metálica.

Pasamos la valla y continuamos nuestra pista. A unos 100 metros aparece una antena verde, desde la que sale, a la izquierda, una estrecha pista, que también está marcada con hitos. Desde aquí se ve el sendero que nos llevará hasta la sierra de Badaia por el portillo de Azkarate.

La ascensión es muy cómoda y rápida, lo que nos permite descubrir todo el valle de Kuartango, y los montes circundantes. Sin parar, llegamos al portillo de Azkarate, tradicional punto de acceso a la sierra desde el valle.

Nada más llegar, dos sorpresas. La primera, que no lo es tanto, es el fuerte viento que hace. Comprobamos en persona por qué han instalado aquí tantos aerogeneradores. Hacemos una parada para abrigarnos y reagruparnos.

De repente, la segunda sorpresa, nos damos cuenta de que la zona está llena de cazadores realizando una batida de jabalíes. Justo se encuentran el camino al Oteros, así que para evitar problemas decidimos cambiar de objetivo y nos acercamos al Pititurri (1016mts).

Solo tenemos que seguir el filo de la sierra, y tras encontrarnos con más cazadores con sus “piezas”, seguimos desafiando al viento para llegar en unos 40 minutos al Pititurri, donde nos sacamos la obligatoria foto de grupo. Las vistas son estupendas, a nuestros pies el valle de Kuartango, el Marinda, a lo lejos vemos Gorbeia, Anboto….

Desde la cima vemos la Casa de Juntas de Askegi, donde se celebra la junta anual de los pueblos que conforman el Valle de Kuartango. La casa está restaurada, y pensamos que nos servirá para refugiarnos del viento mientras comemos, pero no es así. Aunque muy limpia y acogedora, el viento se cuela por todas partes, e incluso tenemos que encender un fuego en la chimenea para calentar a los/as jóvenes montañeros/as.

Tras reponer fuerzas, volvemos a acercarnos al borde de la sierra hasta encontrar un sendero marcado por las huellas de los todoterrenos, que sin problemas nos lleva al portillo de Eza, por el que de nuevo bajamos a Zuazo de Kuartango (a pesar de un pequeño despiste en un cruce) para completar una bonita salida circular de Menditxiki.

Los comentarios están cerrados.