Rutas por mes

DOMINGO 12 DE MARZO DE 2017

La salida programada para este domingo es/era al Oderiaga, saliendo desde la Ermita de Garrastatxu, en Baranbio. El Oderiaga es una cima del macizo de Gorbeia, muy cercana a Altube, con una altura de 1244 metros.

Decidimos salir desde Garrastatxu, donde se encuentra la Ermita del mismo nombre, y que tiene la característica de tener la plaza de toros más antigua de Araba. Hasta este lugar se llega desde Baranbio, a donde hemos llegado saliendo de la A-8 a la altura de Laudio y continuando por la carretera general hacia Altube. A la salida del pueblo, desde el lado izquierdo de la carretera, sale un pequeño camino, señalizado, que va subiendo a lo largo de unos 3 kms aproximadamente hasta llegar al área recreativa de Garrastatxu. La zona tiene unas vistas preciosas

Tras dejar los coches y preparar nuestros paraguas y gore-tex, nos disponemos a iniciar la nuestro camino, con la esperanza de que la climatología nos deje alcanzar nuestro destino.

1

A la izquierda del parking sale un pequeño camino, que es el que tenemos que tomar. Vamos dejando a nuestra izquierda un pequeño pinar de árboles muy altos, mientras vamos subiendo y nuestro camino se convierte en una pista cómoda.

2

3Cuando acaba el pinar a mano derecha sale un camino entre la hierba que nos lleva al Katabaso, pequeña cima, sin buzón, a la que también se puede ascender si no nos desviamos del camino, y continuamos por la pista.

4

Tras pararnos para comprobar que, efectivamente, no hay buzón, aprovechamos para sacar foto de grupo infantil, en la que finalmente será nuestra única cima del día.

Desde este punto, y tras pasar por un cercado de madera, vemos como pista sube vertiginosamente, y como el tiempo va empeorando. A unos pocos metros nos encontramos con un cruce a la derecha que indica Aldarro. Seguimos sin desviarnos por la pista que marca Ipergorta.

5

6

El viento y el agua se hacen cada vez más fuertes, hasta que llegamos a un collado desde el que se puede alcanzar la cima del Nafarkorta (1019 mts).

7

Nuestra intención, con este tiempo tan adverso, es dejar el Oderiaga para otro día y llegar a Nafarkorta, pero la niebla se va cerrando y creemos más prudente volver por nuestros pasos.

8

9

Empapados y con frío, por el fuerte viento, regresamos a la Ermita, donde nos cobijamos en el pórtico para comer algo, no sin antes prometer volver muy pronto a la zona, porque es preciosa.

10

Los comentarios están cerrados.