domingo 24 de septiembre de 2017
Hoy, nos hemos dirigido al pueblo de Apellaniz, en Araba, para ascender a San Cristóbal y San Justi, en el parque natural de Izki. Llegamos a esta localidad y aparcamos los coches en un lugar acondicionado detrás de la iglesia. Y vamos poco a poco alejándonos del pueblo hacia la senda que nos conducirá, poco a poco, hacia nuestros objetivos de hoy.
Llegados a la parte alta del pueblo, un cartel de frente nos señala que debemos seguir por un sendero que nos llevará hacia las sendas El cartero y Txarabitana. Comenzaremos a subir por la primera y volveremos por la segunda.
Tras pasar, al poco rato, la presa de Karrantan, donde más de uno se dará un chapuzón a la vuelta, pasamos por este bonito rincón.
Y así llegamos al collado de El Raso. Desde aquí divisamos, a nuestra derecha, el primer objetivo del día. Podríamos continuar por la senda del cartero hasta unos postes indicadores y luego retroceder por el cordal hasta la cumbre, pero preferimos tirar a la brava por la empinada ladera que vemos enfrente.
Llegamos por fin a la cima de San Cristóbal, con vértice geodésico, buzón y cruz.
Una vez consumado el hamaiketako, nos dirigimos por el cordal hacia el poste indicador de la foto. Por aquí habríamos subido de haber seguido por la senda de El cartero desde el collado de El Raso. Así las cosas, tiramos de frente por el cordal hacia la segunda cima del día.
A la izquierda vemos la senda Txarabitana, por donde retornaremos más tarde hasta el collado del principio.
Seguimos el cordal por claro sendero hasta un poste indicador desde donde giraremos a la derecha para, en cinco minutos, coronar San Justi. A la izquierda del poste hay una pista por la que bajaremos más tarde para enlazar con la senda Txarabitana, que nos llevará de vuelta al pueblo. Y así, poco a poco, llegamos a San Justi.
Al fondo vemos la sierra de Toloño. Delante de nosotros, el pueblo de Markínez con sus característicos monolitos.
Retornamos pues al último poste indicador y giramos a la derecha para descender por ancha pista hacia la senda de regreso. Al llegar a un nuevo poste seguimos dirección El Raso. Primero por arboleda y después a pleno sol (que empieza a calentar), nos dirigimos poco a poco al collado del comienzo.
Una vez comidos, retornamos al pueblo, no sin antes hacer parada en la presa de Karrantan, donde algunos se dan un buen baño que, con la calorina de las últimas horas, viene de perlas. Y así, en pocos minutos, desandamos el resto del camino y llegamos a Apellaniz con el objetivo cumplido.