DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2012
La excursión de este domingo ha girado por las tierras del valle de Aiara, en Araba. Hemos partido de la calle Etxegoien, en la parte alta de Amurrio, justo donde acaban las últimas casas del pueblo, y nos hemos dirigido hacia el barrio del mismo nombre desde donde parte una pista hacia el barrio de Mendeika, situado entre los montes Babio y Burubio. Los pocos que nos hemos reunido hoy hemos dejado atrás las últimas casas de Amurrio y hemos avanzado entre prados hacia el barrio de Etxegoien.
Pasado el barrio hemos tomado la pista de tierra (bastante embarrada en algunos tramos) que se dirige a Mendeika.Baseliza
Llegados a Mendeika, justo tras pasar el lavadero, hemos tomado una pronunciada curva a la derecha para enfilar la subida hacia Babio. Al fondo aparece el Tologorri, aunque lo veremos más nítidamente en la ascensión al Burubio.
Subimos pues por agradable pista hacia el primer objetivo del día.
Y en cosa de media hora llegamos a la cima de Babio con su particular buzón que representa a un montañero a tamaño natural.
)
.)
Vamos descendiendo hacia Mendeika. A la izquierda divisamos nuestro próximo objetivo: el monte Burubio.
Llegados a Mendeika, tomamos la dirección opuesta y subimos en agradable paseo hacia la segunda cima del día. Al fondo, ya bien visible, el Tologorri.
Para hacerse una idea de la belleza de la subida, otras dos fotos de la subida al Burubio con la Sierra Sálvada o Garobel al fondo.
Y llegamos a la cumbre con su original buzón. Está colocado por el grupo de montaña de Amurrio “Mendiko lagunak” y constituye el logotipo del club, que a su vez representa una montaña y una bota.
Comenzamos a bajar con la vista de Babio a la derecha.
Y como arrecia la lluvia, nos refugiamos a comer en el lavadero mientras contemplamos la bajada de decenas de montañeros que, al parecer, participaban en una salida con llegada y salida en Amurrio. La verdad es que hemos tenido bastante suerte con el tiempo, ya que habían anunciado lluvias persistentes. A nosotros nos ha llovido un poco en la subida a Mendeika y en la bajada de las dos cimas. Durante la ascensión a las mismas hemos disfrutado de ratos de sol que se han agradecido y que nos han permitido gozar de buenas vistas en algunos momentos. No nos podemos quejar, pues no creíamos que íbamos a poder hacer las dos cimas con la que estaba anunciada. Así que chapeau y hasta la próxima.