domingo 3 de febrero de 2019
El domingo 3 de febrero estaba programada la ascensión al Eskoritas desde el barrio de Izoria, cerca de Amurrio. Como algunos andamos con prisa y el camino, por aquello de la nieve, no está claro del todo, nos demoramos un buen rato, por lo que damos por buena la ascensión a una de las dos cimas que teníamos previstas y que no es otra que el Bagatza o Pico Asnos. Para ello, dejamos los coches en el coqueto pueblo de Izoria, situado en la carretera que une Amurrio con Artziniega.
Salimos del pueblo y atravesamos una puerta ya cuesta arriba.
Así seguimos cuesta arriba hasta que el señor Wikiloc nos indica que debemos girar a la derecha por terreno difuso. Como está nevado, no hay trazas de camino, así que deberemos tirar por donde buenamente se pueda hasta atravesar una alambrada por un paso poco apropiado pero que es el único que hay. El fondo nevado de Sierra Sálvada o Gorobel es realmente atractivo.
Y así llegamos al buzón cimero.
Por la estación en la que estamos, la ausencia de hojas nos permite divisar parte del valle de Aiara.
Tendríamos la posibilidad de tirar hacia un collado y dirigirmos a Eskoritas, pero se nos hace tarde, así que lo dejamos para mejor ocasión. Merece la pena y habrá que proponer la excursión completa.
Y, tras pasar junto a unos carteles que nos indican las posibilidades de la zona (a la que no tardaremos en volver), retornamos al punto de partida.