domingo 2 de junio de 2019
Hoy, 2 de junio, la idea es ascender al Olazar (883 metros) en la sierra de Badaia (Araba) en una agradable excursión mañanera. Partimos desde Hueto de Arriba (Otogoien), a pocos kilómetros de Gasteiz. Así las cosas, salimos del pueblo guiados por nuestro amigo Wikiloc y, al poco, nos encontramos con un portón que atravesamos para continuar por agradable pista.
Dejamos atrás el pueblo en un marco más que bonito, pues este entorno, mayormente poblado por cultivos, encinar y prados, es una delicia para la vista.
Y así llegamos al paso de Olazar. Desde este punto, si giráramos a la izquierda llegaríamos a la Cruz de Ganalto, que ya hemos visitado en otras ocasiones, pero hoy nuestro objetivo está a la derecha.
Enseguida vemos la cuesta que debemos superar para coronar el Olazar.
Y, tras una buena pendiente, llegamos al buzón cimero.
Al fondo vemos el Atxabal. El cresterío rocoso oculta la ermita de la Virgen de Oro, que quedaría a la izquierda de la peña y que bien merece una visita.
A la derecha del buzón, en unos minutos nos dirigimos al vértice geodésico. No sé cuál será la cima real, pero hacemos las dos y punto.
Y llega el momento de retornar por donde hemos venido.
Y así vamos descendiendo hacia el pueblo por este atractivo paraje de la sierra de Badaia. No estaría de más plantearse hacer alguna ruta circular más exhaustiva por este entorno que ofrece al montañero multitud de posibilidades. Otra vez será. Desde luego que, de entrada, la zona es para repetir y no creo que tardemos mucho en volver.