Rutas por mes

Domingo, 19 de julio de 2009

El hayedo de BaljerriHora y lugar de encuentro: en la gasolinera que está entre Santurtzi y Muskiz, en la autovía A-8 (Autovía del Cantábrico) a las 9:45; o en Lanzas Agudas, en Karrantza (Bizkaia) a las 10:45.

DATOS DE LA RUTA:

Acceso: Lanzas Agudas, en el Valle de Karrantza (406 m.)

Desnivel: 360 m.

Distancia: 11 km (ida y vuelta)

Tiempo estimado: Unas 3 horas

Dificultad: Fácil


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO:

Dejamos el coche aparcado enfrente del único bar que hay en Lanzas Agudas. Allí nos informan que el camino habitual para llegar al Hayedo de Baljerri desde el pueblo está cerrado en estos momentos y nos indican asímismo cuál es el camino más apropiado que debemos tomar para enlazar con la pista que conduce al hayedo.

Siguiendo, pues, las indicaciones de los lugareños, abandonamos el pueblo cogiendo una pista que traza una curva de herradura a la izquierda, dejando a nuestra derecha la casa rural Landetxea.

Al inicio del caminoAscendemos suavemente por la pista rodeados de abundante arbolado sin que en ningún momento del camino nos encontremos con señalización alguna del lugar al que nos dirigimos. Por este motivo, desistimos de nuestro propósito inicial y optamos por coger un camino situado a la derecha de la pista, el cual se encuentra señalizado con un hito.

El camino, que asciende ligeramente, nos conduce hasta una borda, que rodeamos por la derecha hasta desembocar en terreno abierto. Una vez allí, a nuestra izquierda podemos divisar con total claridad un collado por el que caminan gran cantidad de personas. Deducimos, por tanto, que debe de tratarse de los participantes en la marcha de Galarleiz, que se celebra ese mismo día y en la que participan dos de nuestros chicos.

Decidimos continuar caminando en dirección al collado y cogemos para ello un estrecho sendero a la izquierda que asciende por la ladera del monte. La mayoría de la gente opta por quedarse a mitad de ladera a comer y a disfrutar del día soleado que nos ha salido, mientras que dos de nosotros continuamos ascendiendo entre brezos hasta alcanzar el collado, desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas: a nuestra derecha, la siempre espectacular Sierra de Cantabria y, a nuestra izquierda, la belleza de la Sierra Salvada.

Desde allí al monte Baljerri En el Baljeri(1.106 m), situado casi justo enfrente de nosotros, no hay mucha distancia, así que decidimos hacer cumbre. Una vez alcanzado el vértice y el buzón que señalan la cima del Baljerri, regresamos de nuevo al collado y descendemos por la ladera hasta el lugar donde se encuentran los demás.

Para regresar a Lanzas Agudas volvemos a la pista inicial que salía del pueblo y desandamos lo andado.

Los comentarios están cerrados.