Sábado, 31 de octubre de 2009
Hora y lugar de encuentro: 10:00 En Orozko Junto a la iglesia de San Juan
DATOS DE LA RUTA:
Acceso: Orozko, (749 m) municipio perteneciente a Bizkaia.
Desnivel: 570 m.
Tiempo aproximado: 4 h (2 h 30´de ascensión).
Dificultad: Media.
Santa Marina-Jesuri se extiende sobre la despejada cumbre del monte Arrola, magnífico mirador sobre el valle de Orozko y el Parque Natural de Gorbeia, así como de la localidad alavesa de Laudio, arropada bajo el macizo de Ganekogorta.
Dentro del vallado del área recreativa se encuentra además el refugio abierto, con su buzón rosa, una caseta con antena y la ermita. En ella se celebra la festividad de Santa Marina, los domingos anterior y posterior al 18 de julio, con una romería en la que cada uno aporta su comida.
Descripción del recorrido realizado:
Dejamos nuestros coches aparcados en la calle Zubieta junto a la iglesia de San Juan. Comenzamos a caminar por la calle que parte a la derecha de la iglesia, poco después llegamos a un cruce que nos indica a la izquierda Etxeluzea, el cual tomaremos pasando por debajo de los puentes de la autopista A-68. Justo después a la izquierda hay dos carteles que nos indican Santa Marina 1 h y Jesuri 1,20 h, GR-123.
Comienza un camino de cemento, que empieza a subir fuertemente llevándonos a dos preciosos caseríos. Pasados estos nos desviamos a la izquierda para tomar un camino con algo de gravilla donde a su derecha se encuentra una plantación de eucaliptos. Unos 300 m más adelante tomamos un camino que surge a la derecha, empinado y de tierra, adentrándonos en un bosque de pinos. Este será el que nos lleve hasta un precioso hayedo sin ningún tipo de desviación, dejando tras de nosotros varias sendas que surgen a un lado y a otro.
Después de atravesar el hayedo siempre hacia arriba, nos encontramos con un camino de hormigón el cual cruzamos para seguir ascendiendo y encontrarnos de nuevo con otro camino de tierra por el cual nos desviaremos a nuestra izquierda puesto que ya vemos la ermita en lo alto. Este nos llevará derechos a la ermita.
Desde la ermita podemos divisar todo el valle de Orozko a un lado y al otro la loma verdosa del monte Jesuri, al cual accederemos por un camino bien marcado que nos lleva hasta él.
Las vistas desde el Jesuri son impresionantes, ya que se ve toda la Sierra Salvada, el macizo del Ganekogorta, el Gorbea, Itxina y el Amboto.
La vuelta la hacemos por el mismo camino que hemos ascendido, con la satisfacción de haber realizado una ruta un poco dura, pero a la vez hermosa. Y para muestra, esta foto de la llegada a Orozko la cual nos muestra el encanto.