Domingo 19 de enero de 2014
DATOS DE LA RUTA
Acceso: Desde ayuntamiento de Arrankudiaga (Bizkaia)
Desnivel: 600 m. Aprox.
Dificultad: Fácil
El monte Goikogane forma parte del macizo del Ganekogorta. Es una de las cimas menos emblemáticas de este macizo porque el Ganekogorta y el Kamarka le quitan un poco de protagonismo.
Por el año 1959 el club de montaña de LLodio decidió ponerse el nombre como este concurrido monte y, desde entonces, hacen honor a esta cima llamándose igual que ella.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO
Aparcamos los coches en el nuevo barrio de Garondo en Arrankudiaga, avanzamos hasta la parte alta del barrio y giramos a la derecha hasta acabar la calle, aquí giramos a la izquierda por la única pista que encontramos.
El camino es evidente y no hay pérdida, pasamos por una especie de granja con establos y nos encaminamos al bosque de pinos, hace mucho viento y amenaza lluvia, por lo que comentamos que llegaríamos hasta donde se pueda.
Encontramos, en un cruce un poste que nos indica el camino a seguir, no cabe duda, el más empinado, subimos ésta pendiente y divisamos una ermita en construcción y una gran piedra tallada con la palabra “Apalik”.
Aquí hacemos un pequeño descanso para reponer fuerzas. Después del descanso, seguimos avanzando, la pendiente se hace más fuerte hasta llegar a un pequeño collado por donde giramos a la izquierda. El bosque se ha acabado y ya divisamos la majestuosa cumbre del Goikogane. Un último esfuerzo y llegamos a la cumbre.
No podemos estar mucho tiempo porque el viento es muy fuerte y no nos deja admirar las bellezas que se pueden disfrutar desde esta cima.
Bajamos por el mismo camino de subida hasta el pueblo de Arrankudiaga y en la ermita nos comemos los bocadillos. Cafecito de rigor y cada uno a su casita.
Al final ha sido una bonita ruta mañanera y, aún con las dudas que teníamos al principio, hemos conseguido nuestro objetivo.