Rutas por mes

 domingo 10 de mayo

 

Hoy ha amanecido un día espectacular, aunque, eso sí, con un calor que nos acompañará la mayor parte del camino.

Comenzamos nuestra ascensión en el barrio de Santa Cruz, a cinco kilómetros de Traslaviña, en la zona de Artzentales, un rincón muy bonito y, a la vez, bastante desconocido de las Encartaciones.

Comenzamos a subir, dejamos atrás un merendero  y, tras girar en dos cruces hacia la derecha, ascendemos por pista hasta el lugar desde el que ya divisamos el objetivo de la jornada.

Es época de cría, lo que hace las delicias de los niños, que gustan de contemplar a estos ponys que, como era de prever, salen pitando.

La pista que traíamos continúa de frente, pero nosotros enfilamos con decisión por este camino, inicio de la exigente cuesta final del Alén.

Y si antes eran ponys, ahora son dulces terneritas las que pacen  a nuestro paso.

Poco a poco, vamos ascendiendo entre prado y rocas hacia el tramo final.

Y así llegamos a la zona cimera, donde la brisa se agradece, pues el día es totalmente veraniego y en el valle el sol pega que da gusto. Al fondo, los Montes de la Peña. En primer término, a la derecha, Kolitza y Burgüeño.

El buzón del Alén.

Y la foto de grupo.

Ante nuestros ojos, el parque natural de Armañón y Jorrios.

Los valles de Turtzioz y Karrantza.

Al otro lado, la zona de Galdames,  con los montes de Triano a la izquierda, y el  Eretza, Ganeko y Gallarraga detrás. Al fondo, a la derecha, entre  la bruma, el Gorbeia.

Tras el goce visual aderezado por la suave brisa que sopla en la cumbre, toca descender. 

Y si antes eran ponys, caballos, vacas y ternerillas, no faltan las cabras que vigilan el descenso del grupo de Menditxiki.

Y así, ya casi en el pueblo, nos quedamos a comer en el merendero que vimos al comienzo de la excursión. Los niños han disfrutado y, bien comidos, llega la hora del juego. En resumen, excelente día, buen tiempo y buena compañía.

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.