DOMINGO 29 MAYO DE 2016
Hoy, día 29 de mayo, nuestro objetivo es ascender a Txolope y Solaiera, dos cumbres de poco más de mil metros en Sierra Sálvada (Garobel), así que dejamos los coches junto al Santuario de la Antigua, en Orduña, y tiramos cuesta arriba. Al fondo, a la izquierda, se encuentra el Txarlazo. Nuestro destino está a la derecha y hacia allá vamos.
Subiendo por una pista que zigzaguea a través del bonito hayedo, dejamos atrás la ciudad de Orduña.
En el camino de subida nos topamos con dos bifurcaciones. En ambas tomamos por la izquierda hasta llegar a la fuente de Goldetxo, bajo el portillo del mismo nombre.
Tras pasar el portillo de Goldetxo, que une el valle de Aiara con la Meseta y las tierras de Burgos, giramos a la derecha. El camino está balizado con marcas amarillas y blancas y no hay pérdida. Además, hoy el día está claro, al menos en esta zona.
Ascendemos ladera arriba y dejamos atrás la Virgen del Txarlazo.
Y así llegamos a la cima del Txolope, con sus tres buzones.
Buzón más antiguo y singular del Txolope a la izquierda y curioso cohete con Belén incluido a la derecha.
Nuestro próximo objetivo: el Solaiera.
Y, tras dejar el Solaiera y el Txolope atrás, descendemos hacia el inicio del sendero, donde, dada la hora, toca comer y, alguno, echar la siesta.
Y tras el papeo, toca volver por el mismo sitio, siempre atractivo en cualquier época del año.
Así, poco a poco vamos bajando bajo la mirada de la montaña ascendida en el día de hoy.
Y, al igual que en la subida, gozamos con el verdor primaveral en este final del mes de mayo en el que, salvo unas gotas que nos han caído durante la bajada, hemos disfrutado de buen tiempo y de unas hermosas vistas, hemos oído cantar al cuco y nos lo hemos pasado de primera en esta bonita zona natural de la sierra de Garobel.
Berdetasuna ageri une oro