DOMINGO 12 DE JUNIO
Aprovechando que los días son más largos y, en principio, que el tiempo es mejor, nos planteamos una salida un poco más lejana. Así que decidimos acercarnos a la Llanada alavesa para subir a la segunda cima más alta, tras el Gorbeia, de Araba; el Aratz (1.445 mts).
En esta ocasión, y acompañados por la incorporación de nuevos miembros de Menditxiki, decidimos subir desde Zalduendo, tomando la pista que sale junto a la Iglesia del pueblo y que nos lleva, tras 5 kilómetros de baches, hasta Zumarraundi, donde aparcamos.
Allí cogemos una pista, que sale desde el final del aparcamiento y que se interna en un precioso hayedo. Con cuidado de evitar un par de simas, debidamente marcadas, que se encuentran al inicio del camino, vamos subiendo hasta enlazar con la calzada por la que circula el Camino de Santiago en Gipuzkoa.
El camino no tiene pérdida, seguimos por esa calzada hasta alcanzar un poste a nuestra izquierda que señala el Camino de Santiago. A esa altura, pero en el lado derecho del camino, vemos una pista que asciende. Siguiendo la misma, llegamos a un cruce con un poste que indica los diferentes lugares a los que acceder (Tunel de San Adrian, Aitzgorri….)
Nosotros tomamos el camino, a la derecha, indicado por un antiguo cartel de madera que nos indica Aratz. Atravesamos de nuevo un hayedo, y siguiendo las marcas que figuran en los árboles llegamos al final a una txabola restaurada que enlaza con el camino que viene desde Araia.
Subimos directos por el hayedo que está enfrente de la txabola hasta llegar a la rocosa parte final de la ascensión al Aratz. Por cierto, como suben los/as niños/as de Menditxiki¡¡¡¡¡¡¡¡, bueno y los mayores también.
Desde aquí la vista, ayudada por el buen tiempo, es impresionante. Se ve toda la Llanada, Gorbea……, enfrente se divisa Aitzgorri (objetivo de nuestra próxima salida)
Subiendo, y a veces trepando, entre las rocas llegamos al cordal del Aratz, lo que nos da la posibilidad de pasar por la cima del Elurzulo. Desde ahí hasta la cima del Aratz nos quedan 5 minutos de fácil camino, donde nos sacamos las fotos de rigor con todos/as en la cumbre y desde donde podemos seguir contemplando toda Euskal Herria, sin exagerar.
Decidimos bajar de la cima para comer en una zona resguardada del viento desde donde retomamos el hayedo por el que habíamos subido para tomar el camino de vuelta a Zumarraundi.