Archivo de julio de 2009
26 de julio de 2009
DATOS DE LA RUTA:
Hora y lugar de encuentro: 9:45 en la gasolinera de Arrigorriaga, situada en la A-68. O en Zalduondo a las 10:45.
Acceso: Zumarraundi o Plataforma de los Petroleros (Zalduondo) (940 m.)
Desnivel: 506 m.
Tiempo aproximado: 1 h 45´ de ascensión.
Dificultad: Media.
El Aratz (1.446), una impresionante mole caliza con forma de volcán, es la cumbre más alta de los montes de Altzania, que se unen a la Sierra de Aizkorri por el legendario paso de San Adrián (1.008 m.). Esta cueva natural, horadada en el pasado por el hombre para construir un túnel que permitiera el paso de personas y mercancías, sirve hoy en día de punto de unión entre los valles guipuzcoanos y la llanada alavesa.
La hermosa senda que conduce al Aratz y su silueta inconfundible desde la distancia lo han convertido en una de las referencias obligadas del montañismo vasco. El fuerte viento que suele azotar en su cumbre no es obstáculo para que en días despejados podamos disfrutar de unas espectaculares vistas de los montes de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa.
RECORRIDO: Zumarraundi (940 m.) – Azkosaroi (1.180 m.) – Aratz (1.446 m.) – Elurzuloak (1.430 m.) – Azkosaroi (1.180 m.) – Zumarraundi (940 m.)
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO:


Domingo, 19 de julio de 2009
Hora y lugar de encuentro: en la gasolinera que está entre Santurtzi y Muskiz, en la autovía A-8 (Autovía del Cantábrico) a las 9:45; o en Lanzas Agudas, en Karrantza (Bizkaia) a las 10:45.
DATOS DE LA RUTA:
Acceso: Lanzas Agudas, en el Valle de Karrantza (406 m.)
Desnivel: 360 m.
Distancia: 11 km (ida y vuelta)
Tiempo estimado: Unas 3 horas
Dificultad: Fácil
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO:
Dejamos el coche aparcado enfrente del único bar que hay en Lanzas Agudas. Allí nos informan que el camino habitual para llegar al Hayedo de Baljerri desde el pueblo está cerrado en estos momentos y nos indican asímismo cuál es el camino más apropiado que debemos tomar para enlazar con la pista que conduce al hayedo.
Siguiendo, pues, las indicaciones de los lugareños, abandonamos el pueblo cogiendo una pista que traza una curva de herradura a la izquierda, dejando a nuestra derecha la casa rural Landetxea.
Ascendemos suavemente por la pista rodeados de abundante arbolado sin que en ningún momento del camino nos encontremos con señalización alguna del lugar al que nos dirigimos. Por este motivo, desistimos de nuestro propósito inicial y optamos por coger un camino situado a la derecha de la pista, el cual se encuentra señalizado con un hito.
El camino, que asciende ligeramente, nos conduce hasta una borda, que rodeamos por la derecha hasta desembocar en terreno abierto. Una vez allí, a nuestra izquierda podemos divisar con total claridad un collado por el que caminan gran cantidad de personas. Deducimos, por tanto, que debe de tratarse de los participantes en la marcha de Galarleiz, que se celebra ese mismo día y en la que participan dos de nuestros chicos.
Decidimos continuar caminando en dirección al collado y cogemos para ello un estrecho sendero a la izquierda que asciende por la ladera del monte. La mayoría de la gente opta por quedarse a mitad de ladera a comer y a disfrutar del día soleado que nos ha salido, mientras que dos de nosotros continuamos ascendiendo entre brezos hasta alcanzar el collado, desde donde podemos disfrutar de unas espectaculares vistas: a nuestra derecha, la siempre espectacular Sierra de Cantabria y, a nuestra izquierda, la belleza de la Sierra Salvada.
Desde allí al monte Baljerri (1.106 m), situado casi justo enfrente de nosotros, no hay mucha distancia, así que decidimos hacer cumbre. Una vez alcanzado el vértice y el buzón que señalan la cima del Baljerri, regresamos de nuevo al collado y descendemos por la ladera hasta el lugar donde se encuentran los demás.
Para regresar a Lanzas Agudas volvemos a la pista inicial que salía del pueblo y desandamos lo andado.
12 de julio de 2009
Hora y lugar de encuentro: 9:45 en la gasolinera de Arrigorriaga (en la A-68). Y para los que quieran ir directamente al punto de salida de la ruta, a las 10:45 en Okina.
DATOS DE LA RUTA:
Acceso: Okina, a 15 kilómetros de Vitoria-Gasteiz
Distancia: 12 kilómetros (ida y vuelta), sin desnivel
Tiempo aproximado: 3 horas (ida y vuelta)
Dificultad: Fácil
El desfiladero del río Ayuda es una bella travesía entre los pueblos de Okina (794 m.) y Sáseta (660 m.). Por él desciende el río Ayuda horadando la montaña y formando a su paso pequeñas cascadas, pozas de exuberante vegetación y escarpes con cuevas y salientes.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO:
Iniciamos el recorrido en Okina, una pequeña localidad de actividad eminentemente ganadera, en la que destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.
Comenzamos la marcha en la fuente, situada junto a un puente enfrente del cual hay instalado un panel del GR.38. Salimos hacia la izquierda del citado panel y, de inmediato, giramos a la derecha para tomar un camino de hormigón que discurre río abajo por su orilla izquierda. Al poco encontramos una bifurfación.
Seguimos por la derecha, a la par del cauce. Pronto pasamos ante una fuente con abrevadero. Más adelante atravesamos una langa metálica y llegamos al molino de Okina, hoy día utilizado para cobijo del ganado. Caminamos por una buena pista de hormigón y así llegamos a una campa, donde hay un refugio particular, y por la izquierda desciende, formando bellos saltos, el arroyo que cruza el Barranco Arangatxa.
Se acaba el hormigón y un pequeño puentecito nos permite cruzar el citado arroyo. El camino discurre después bajo las viseras que forman los escarpes de la ladera izquierda. Pasadas éstas, continuamos pegados al cauce hasta llegar al barranco de Cazuleta.
Desde allí continuamos por el desfiladero hasta la localidad de Sáseta, desde donde nos acercamos a una bonita cascada con una pequeña poza que hay en las proximidades del pueblo. Allí todos nos refrescamos un poco y algunos aprovechan también para darse un baño.
Después de comer a la orilla del río Ayuda bajo la sombra de un acogedor árbol, regresamos a Okina por el mismo camino por el que habíamos venido.