Archivo de abril de 2013
DOMINGO 14 DE ÁBRIL DE 2013
DATOS DE LA RUTA
Acceso: Desde el barrio de Artaun perteneciente a la localidad vizcaina de Dima.
Desnivel acumulado: 403m
Distancia hasta la cima: 4,25m
Tiempo de ascensión: 2,20 (contando descansos)
Hoy, después de muchos domingos más bien regulares por no decir malos, hace un día espléndido y, es por eso, que nos hemos animado tantos a subir este precioso monte que se encuentra en el Laberinto de Aramotz.
Hemos quedado en el barrio de Artaun, perteneciente a Dima. Un bonito lugar desde el cual se pueden subir con facilidad al Gantzorrotz (771m). También se accede, desde este lugar, al monte Artaun, al Urtemondo (788m), al Mugarra (936m) y otros.
Después de reunidos todos y con mucha agua a cuestas, el sol ya nos está advirtiendo que calentará, comenzamos la marcha por detrás de la ermita de San Vicente.
Aquí hay un cartel que nos indica hacia dónde dirigirnos y así lo hacemos. Este camino de cemento entre las casas, se convierte enseguida en un terreno de piedra y tierra. Después de un paso canadiense se vuelve a convertir en cemento y se hace bastante empinada. Poco después llegaremos a una desviación a la izquierda, desviación señalizada con un cartel indicando varias direcciones. Nosotros nos dirigimos hacia la que pone Belatxikieta 3,3km. Hacia allí nos vamos, obviando una senda que surge por la derecha.
Este camino principal nos llevará directamente hasta el siguiente cruce en el cual, a su izquierda, hay un abrevadero. Omitimos el camino de la izquierda y seguimos por el principal subiendo una pequeña pendiente. Después de rebasada la cuesta llegamos a la cima del laberinto, donde podemos visualizar el espectacular kars de Aramotz.
Continuamos hacia el noreste y pronto nos encontraremos con un cruce. Nosotros continuamos por la izquierda, por la derecha también se pude ir, y desde aquí se puede subir hasta le Urtemondo. Dejamos el Urtemondo a nuestra derecha y continuamos por el camino hacia nuestro destino. En poco tiempo llegaremos al collado del Gantzorrotz y, es aquí, donde unos pocos deciden quedarse y los demás comenzamos la trepada hacia la cima.
No tiene excesiva dificultad salvo que alguien tenga vértigo o miedo a las piedras, ya que la ascensión final requiere agarrarse con las manos en algunos casos para poder hacer la trepada.
En la cima hay un bonito, aunque deteriorado buzón, con forma de Torre colocado en el 2001 junto al cual nos hacemos la foto y poco a poco comenzamos la bajada hasta llegar de nuevo al collado donde asaltaremos nuestras mochilas.
Después de la comida y un merecido descanso, volvemos camino de Artaun, esta vez no volvemos por el mismo lugar, sino por otro camino diferente, haciendo así, una ruta circular.
Dejando el Gantzorrotz a nuestra izquierda, bajamos por un camino evidente hacia el sur que nos llevará de nuevo hasta el pueblo de Artaun.
Un gran, gran día de monte. El sol ha sido generoso con nosotros y nos ha permitido disfrutar de este maravilloso paraje que nos ofrecen los montes del Durangesado.