Rutas por mes

Archivo de febrero de 2014

Domingo 9 de febrero de 2013

Buzón del Orixol

Buzón del Orixol

DATOS DE LA RUTA

Acceso: desde el puerto de Kurutxeta (Araba)

Desnivel: 540 m

Dificultad: Fácil

El Orixol es la única cima alavesa situada en el parque natural de Urkiola. Su krast y su hayedo  hacen disfrutar mucho de esta cima.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO REALIZADO

Aparcamos los coches en una explanada cerca de la ermita de San Cristóbal e iniciamos el camino. Atravesamos la carretera y avanzamos unos cincuenta metros dirección Otxandio y cogemos una pista con fuerte pendiente que sale a nuestra derecha. Estamos en zona de pinos.

Cuando llegamos a un cruze, avanzamos de frente pasando por una barrera móvil que en estos momentos se encuentra rota, desde aquí divisamos el collado Kastillue por el cual tendremos que pasar, es una preciosidad, rocas a la derecha con fuerte caída y un hermoso prado a la izquierda.

Pasamos por un poste indicador que nos orienta del camino a seguir y comenzamos la subida al collado, una vez en él, nos detenemos para admirar las vistas que nos regala de la zona alavesa.

Hayedo

Hayedo

En este punto comienza un precioso hayedo que rodea al Orixol. Seguimos las marcas rojas y blancas que nos llevan directas a la ermita de Santikurutz, aquí paramos un momento para reponer fuerzas porque la zona es karsica y cuesta avanzar. Una vez repuestas nuestras energías seguimos avanzando hacia nuestro objetivo, decir que ahora apenas hay desnivel y en veinte minutos divisamos ya la cima, la cual enseguida alcanzamos.

Esto es maravilloso, a nuestra izquierda el omnipotente Anboto, de frente el Udalatz y valle de Aramaio, a la derecha  el macizo del Aizgorri, Elgeamendi y, detrás, nuestro querido Gorbea.

Después de este atracón de maravillosas vistas, sacamos algunas fotos y viendo que el tiempo está cambiando rápidamente, decidimos bajar hacia los coches y comer en la ermita.

En el camino de vuelta algunos de los compañeros deciden hacer cumbre en Santikurutz ya que cae de paso y nos cogen unos metros más adelante.

En la cima

En la cima

Los niños y los no tan niños decidimos correr cuesta abajo por las zonas de hierba, esto es algo que a los peques les encanta y por otro lado tardamos menos en llegar a la ermita para comer.

Hace frío y comemos rápidamente aunque, a los más pequeños les da tiempo para jugar un rato. Recogemos y bajamos al pequeño pueblo de Oleta a tomar un merecido café, momento en el que aparece la lluvia.

Hemos disfrutado de una bonita jornada montañera por uno de los montes más bonitos de Euskadi, además el recorrido es espectacular y no tiene pérdida.