Rutas por mes

Archivo de diciembre de 2016

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 2016

A pesar de coincidir con un largo puente, somos muchos los miembros de Menditxiki que nos juntamos este domingo para subir al Orixol, monte cercano a Urkiola y con unas espectaculares vistas del valle de Aramaio.

Para la ascensión elegimos el camino que sale desde el puerto de Krutzeta, al que accedemos desde el barrio de Oleta. En el alto, encontramos un pequeño parking, junto a la carretera y junto a la ermita de San Cristobal, donde nos preparamos para la iniciar la excursión del día

Desde el parking, cruzamos la carretera y a nuestra derecha vemos una pista, muy clara, que es la que tenemos que seguir. No hay pérdida y el camino es muy fácil y cómodo. Además el clima es ideal para andar por el monte.

Continuamos, por la pista hasta que llegamos a un punto en donde confluye con otra, que también viene desde el puerto de Krutzeta, y donde nos encontramos con una barrera. Como hoy somos un grupo muy numeroso, paramos para reagruparnos, y que nadie se confunda de camino.

Tras continuar por la pista que se inicia tras la barrera, vamos ganando altura por una camino que sale a la derecha y que va siguiendo el cordal, y podemos empezar a ver las espectaculares vistas que nos brinda la excursión de hoy: el valle de Aramaio, Anboto, Gorbeia, Oiz….

Seguimos avanzando y tras pasar por un pequeño resalte rocoso, llegamos a los prados de Kastillue

Llegados a este punto donde, en tiempos, hubo una pequeña fortificación Carlista, de ahí el nombre, y tras descansar un poco, nos adentramos en un pequeño hayedo para, tras otra corta trepada llegar a la ermita de Santikurutz

Después de descansar, comer un poco y disfrutar de las vistas en Santikurutz, retomamos la pista por la que veníamos, que ahora se ha transformado en un pequeño sendero entre las rocas, el cual es fácil de seguir pues está marcado con hitos y con marcas rojas y blancas.

Al poco de dejar la ermita de Santikurtuz, nos encontramos con una LEYENDA de la montaña, Juanito Oiarzabal, que también venía de subir al Orixol con unos amigos. No podemos dejar pasar la ocasión de parar a charlar un momento con Juanito y de sacarnos una foto de grupo con él. Estuvo muy simpático con los críos y muy paciente con nuestras fotos y preguntas. Grande Juanito¡¡¡ Eskerrik asko¡¡¡¡

Con la ilusión del encuentro, seguimos nuestro camino y nos adentramos, siguiendo las marcas, en el bosque del collado de Arri-aundijak, un lugar “mágico”, rodeados de hayas, hojas secas, rocas y musgo. Que gozada de lugar¡¡¡¡

Tras un corto recorrido llegamos a un claro, donde en un árbol aparece dibujada en rojo una indicación para llegar al Orixol. En cinco minutos, llegamos al pequeño resalte en el que está la cima y su buzón.

Como es tradición, los críos firman la tarjeta para dejarla en el buzón, y hacemos la foto de grupo, un poco más difícil que en otras ocasiones debido a lo numeroso del grupo y a la estrechez de la cima, pero muy contentos

Después de tomar un hamiketako, y a pesar de que el tiempo era muy bueno, buscamos un buen lugar para comer y resguardarnos del viento. Así que, volviendo por nuestros pasos, llegamos otra vez a las campas de Kastillue, donde desplegamos nuestras mantas, bokatas, tupers… y donde los críos pueden jugar sin peligro.

Tras la charla de “sobremesa” volvemos al parking para recoger los coches y continuar la salida con un café en el bar de Oleta, y despedirnos hasta la próxima cita de Menditxi.

Y por si acaso no nos vemos, Zorionak eta Urte berri on danori ¡¡¡¡¡¡¡¡ y que el año que viene nos volvamos a juntar de nuevo con ganas de seguir disfrutando del monte en buena compañía.

DOMINGO 4 DE DICIEMBRE DE 2016

Gaur egun berezia da. Menditxiki bazkaria dago. Lehenengo aldiz, atzoko eta gaurko Menditxiki Taldeko kideak elkartuko gara. Kortezubin daukagu hitzordua eta horregatik gaurko ibilbideak Urdaibaiko paraje ikusgarri batetik eramango gaitu. Ogoño Lurmuturrari emango diogu buelta. Ogoño lurmuturra Ibarrangelu eta Elantxobe artean dagoen harrizko lurmuturra da. 305 metroko altuera hartzen du eta labarrek zuzenean ematen dute itsasora.

Ogoñoren mendebaldean Laga hondartza dago eta ekialdean Elantxobe herria. Geografikoki Urdaibairen ekialdeko muga da.

Beraz, Elantxobeko kanposantutik hasiko gara gure gaurko ibilbidea itsasoaren mailatik 160 metrora. Handik Herrirantz kale nagusitik abiatuko gara eta segidan ezkerrera hartuko dugu marka gorriak eta zuriak jarraituz.

Hoy es un día especial. Hay comida de Menditxiki. Por primera vez nos vamos a juntar el ayer y el hoy de Menditxiki. La cita es en Kortezubi y por eso la ruta de hoy nos llevara por un paraje espectacular de Urdaibai. Le daremos la vuelta al cabo de Ogoño. El cabo de Ogoño es un cabo rocoso que esta entre Ibarrangelu y Elantxobe. Coge una altura de 305m y sus acantilados caen verticales al mar.

Al oeste de Ogoño está la playa de Laga y al este el pueblo de Elantxobe. Geograficamente Ogoño marca el límite de Urdaibai por el este.

Asi pues iniciaremos nuestra ruta desde el cementerio de Elantxobe a 160m sobre el nivel del mar. De allí nos dirigiremos hacia el pueblo por la calle nagusia y enseguida cogeremos a la izda siguiendo las marcas rojas y blancas.

Bidea oso ondo markatuta dago eta artadiaren barrenatik, itsas- labarren gainetik, Talairaino eramango gaitu (276m). Bidezidorra benetan polita da eta umeentzako zein helduentzako oso dibertigarria, askotan eskuak ere erabili beharra dagoelarik.

El camino está muy bien marcado y nos llevara hasta Talaia(276m) atravesando el encinar por encima de los acantilados costeros. La senda es realmente bonita y muy divertida tanto para las niñas/os como para las/los mayores, teniendo que utilizar las manos a menudo.

Eguraldi zoragarria daukagu eta Itxasoa, haitza eta begetazioaren arteko kontrasteak ikaragarriak dira eta, zer esanik ez, Talaiatik dauzkagun bistak, benetan ikusgarriak.

Tenemos un tiempo magnifico y los contrastes entre el mar, la roca y la vegetación son espectaculares y, ni que decir, las vistas desde Talaia increíbles

Talaian zoritxarrez ezin dugu denbora asko egon, Hiruretan kortezubin egon behar gara eta ibilbideak pentsatzen genuen baino denbora gehiago behar du. Talaian zerbait jan, Bistak disfrutatu, taldeko argazkia atera eta martxan hasten gara berriz. Oraindik Atxurkulura igo nahi dugu. Orain marka oriak eta zuriak jarraitu beha ditugu.

Atxurkulurako igoera ondo markatuta dago ere bai eta haratz abiatzen gara. Atxurkulu (305m) Ogoñoko tontor altuena da eta ezin dugu handik pasatu barik bajatu.

Por desgracia no podemos quedarnos mucho tiempo en Talaia, tenemos que estar a las tres en Kortezubi y la ruta requiere más tiempo del que pensábamos. Comer algo en Talaia, disfrutar de las vistas, sacar la foto del grupo y nos ponemos en marcha otra vez. Todavia queremos subir a Atxurkulu. Ahora tenemos que seguir las marcas Amarillas y blancas.

La subida a Atxurkulu está muy bien marcada también y hacia allí nos dirigimos. Atxurkulu(305m) es la cima más alta de Ogoño y no podemos bajar sin pasar por allí.

Orain Bazkarira, ailegatu da ordua. Emozionantea izango da Menditxiki proiektu zoragarri honetaz parte garen familia ia guztiak elkartzea. Eta hala izan da benetan.

Ezkerrik asko projektu zoro hau martxan ipini zutenei eta urte askotarako.

Zoritxarrez ez gaude denak, batzuk ezin izan baidute etorri baina hurrengoan izango da, egongo dira aukera gehiago, dudarik Gabe.

Y ahora a comer. Ha llegado la hora. Sera emocionante encontrarnos casi todas las familias que somos parte de este proyecto maravilloso que es Menditxiki. Y así ha sido, de verdad.

Gracias a los que pusieron en marcha este loco proyecto y que sea para muchos años.

Desgraciadamente no estamos todos ya que algunos no han podido venir, pero la próxima será ya habrá más ocasiones, sin duda.