Archivo de septiembre de 2018
DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Gaurko ibilbideak, aurretik Talaiatik pasatuta, Otoiora eramango gaitu. Horretarako Lekeitioraino hurbildu gara. Ibilbidea oso luzea ez denez eta eguraldia zoragarria daukagunez gure asmoa eguna hondartzan amaitzea da eta Garraitz irlako tontorreraino igo.
La ruta de hoy nos llevara a Otoio (396m) Pasando antes por Talaia (242m). Para ello nos hemos acercado hasta Lekeitio. Como el recorrido no es muy largo y tenemos un tiempo maravilloso nuestra intención es acabar el día en la playa y subir hasta la cima de la isla de Garraitz.
Hemen ikus dezakezue irteeraren kronika irudietan. Lekeitio urrun dago baina halako eguraldiarekin benetan ikusgarria da. Ea zer okurritzen zaigun datorren urtean ere bueltatzeko.
Aquí podéis ver la crónica de la salida en imagenes. Lekeitio está lejos pero con este tiempo es verdaderamente espectacular. A ver que se nos ocurre el próximo año para volver.
Taldea, Talaia eraikinaren aurreko begiratokian
Otoio desde antes de llegar al buzón de Talaia
Taldea, Lekeitioko Azkue ikastolak. Talaian jarritako buzoian. Ondoan Talaiako eskultura. Atzean Otoio
La cuesta es bastante dura
Y el grupo se estira muchísimo
Las vistas del mar y el contraste verde y azul son constantes
Azkenean Tontorrean
Otoio tontorretik 50 metrora dagoen begiratokitik ikusi ahal dugun panoramika zoragarria da benetan
El grupo en la playa de Isuntza ya de vuelta en Lekeitio
Mareabehera aprobetxatuz, bagoaz Garraitzera
Lekeitio y Lumentza detrás en primer plano
Garraitz
Lekeitio eta atzean Talaia eta Otoio. Han egon gara goizean
Juegos y recreo merecido
Bazkaltzeko ordua. Ba al dago leku hoberik?
DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Este domingo, aprovechando el “veranillo de San Miguel” nos animamos a visitar la cima de Gorbeia, pero eso mismo parece ser que han pensado un montón de personas y nos encontramos con bastantes problemas para aparcar en Pagomakurre donde hemos quedado con una nueva familia que se ha animado a venir con Menditxiki.
Así que, con un poco de retraso sobre el horario previsto comenzamos la marcha hacia las campas de Arraba.
El día es estupendo, sol y ni una sola nube. Así que frescos como estamos, aprovechamos para alcanzar rápidamente Arraba.
Desde allí nos dirigimos al paso de Egiriñao, donde paramos a descansar y a disfrutar de las vistas que nos ofrece el buen tiempo (Urkiola, Aitzgorri…..hastaPirineos)
Tras pasar por Egiriñao, una de las familias se retira por un problema sin importancia. No pasa nada, el monte va a seguir ahí y, ya tendremos la oportunidad de subir juntos en otra ocasión.
El resto del grupo nos dirigimos por la empinada cuesta que nos lleva hasta el collado entre el Aldamin, nuestro primer objetivo del día y, el Gorbeia que nos está invitando a que lo subamos. Desde el collado, tardamos en llegar unos diez minutos, a pesar de que uno de nuestros “menditxikiteros” decide probar si los cardos del camino tienen o no espinas de verdad. Pobre Ander, que mal lo ha pasado¡¡¡
Como siempre la cima del Aldamin está desierta, así que tras un pequeño descanso y la foto de rigor, deshacemos el camino y volvemos al collado, donde otra familia, por problemas de tiempo tiene que volver a casa.
Así que el resto, del cada vez más reducido grupo, nos preparamos para subir la dura aldapa que nos separa del Gorbeia. En poco más de quince minutos llegamos a la Cruz del Gorbea, donde, además de un montón de montañeros y montañeras, nos encontramos con un nuevo “amigo”.
En la cima hay un viento muy agradable que compensa el calor que ha hecho durante todo el día. Así que decidimos quedarnos a comer en la cima. Después de la foto, comenzamos a bajar, con la esperanza de que haya disminuido un poco el tráfico en Pagomakurre y sea más fácil sacar nuestros coches.
Mientras bajamos, en Arraba, comienza a echarse la niebla muy rápidamente y las fantásticas vistas de todo el día desaparecen. Eso nos hace recordar lo rápido que puede cambiar la situación en el monte. Pese a todo llegamos sin problemas a Pagomakurre donde nos despedimos hasta el próximo fin de semana.
domingo 16 de septiembre de 2018
Hoy, domingo 16 de septiembre, toca partir a tierras guipuzcoanas. Llegados a Zumarraga dejamos los coches junto a la ermita de la Antigua, una de las más significativas de Gipuzkoa.
Al poco de empezar a andar encontramos un sendero a la izquierda que al poco se convierte en pista. También se podría ir por la pista de la derecha, ya que ambos caminos llevan al mismo sitio. Al cabo de un rato llegamos a un punto con una fuente donde nos agrupamos el numeroso grupo que nos hemos reunido el día de hoy.
Si por algo se caracteriza el Izazpi es por las vistas que, ya desde el inicio, tenemos de los valles de la zona.
Tras la zona de la fuente, bajamos y giramos a la izquierda por un camino que asciende sin tregua hacia el collado donde tomaremos el hamaiketako y donde comeremos más tarde.
Tras llegar a una puerta, giramos a la derecha por camino claro.
Enseguida vemos la cima, que no tardaremos en alcanzar.
Dos fotos del grupo de hoy.
Si por algo se caracteriza esta montaña es por las vistas que observamos desde su cumbre: Aralar, Ernio, Erlo, Samiño…
Así, volvemos al collado donde comemos y los niños juegan para completar un día redondo.
Y con la vista de Zumarraga al fondo, retornamos al punto de partida. Buen día, buen tiempo, buena compañía y una cima más para apuntar. Hasta la próxima. Hurrengorarte.