Querido amigo Fidel La cuerda que compraron Luis y Lorenzo es la Kalimnos de Roca de 9.9 mm y 70 metros, de 149 euros, rebajada a 99. Para escalada deportiva yo preferiría una con un poco más de calibre, de hecho mi cuerda es de 10,3mm, pero la Kalimnos está homologada y es igualmente válida. Simplemente que una cuerda un poco más fina es menos trotera, algo menos resistente y dura un poco menos. Respecto al mosquetón, si quieres comprar uno, el primero es recomendable que sea uno HMS, ya que aunque en líneas generales no son tan resistentes como otros, te sirven para asegurar con el nudo dinámico. Cualquiera de los HMS de Barrabés está homologado, lógicamente, pero a mí no me gusta ninguno para el uso que le quieres dar tú. Yo tengo alguno de los que vienen en su página, pero si sólo quisiera comprar uno, no escogería ninguno de los HMS que tienen ellos. Cogería alguno un poco más grande y más resistente. Respecto al cierre, rosca o de bayoneta (antiniños), cualquiera es válido. A mí me gustan los antiniños, aunque cuestan más abrir y cerrar y para situaciones complicadas el de rosca es más práctico (al montar algunas reuniones en situación precaria, puedes sudar tinta con uno antiniños). Itziar prefiere los de rosca, aunque éstos se te puede olvidar cerrarlos (el otro se cierra solo). Cuestión de gustos, aunque yo llevo de los dos. De todos modos, hay que tener en cuenta que los antiniños se llaman así por algo. Lo que sí necesitarás es un grigri o similar para asegurar (por aquí todo el mundo usa grigri). Con la cuerda Kalimnos se necesita el grigri 2 (el nuevo lo han dejado de hacer). El grigri 2 sirve para cuerdas de entre 9 y 11 mm. Cuesta sobre los 60-65 euros. Si tienes suerte y encuentras en alguna tienda un grigri del modelo anterior, que sólo sirve para cuerdas entre 10 y 11 mm (en Forum de Salamanca lo vendían por 45 euros aunque se les había acabado), con los 20 euros que te ahorras puedes comprarte una cuerda un poco superior de más grosor, de 10,2 a 10,5 por ejemplo. De todos modos, recuerda que el grigri viejo no te sirve para la cuerda Kalimnos.
El próximo día que vayamos a escalar, que espero que sea en breve, llevaré todos los mosquetones para que los veas, si no te importa esperar.
Un saludo Jeremías
|